La respuesta ha llegado en veinticuatro horas y es positiva. El alcalde de Cáceres, José María Saponi, recogió ayer la petición realizada el viernes por el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, y se comprometió públicamente a crear más plazas de agentes locales en la próxima oferta de empleo del ayuntamiento (2006). El responsable municipal anunció este aumento de la plantilla durante un acto en la jefatura, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del cuerpo.

"La ciudad está evolucionando deprisa y la necesidad de funcionarios públicos es constante", reconoció el alcalde. "En cualquier caso --dijo--, desde que asumimos el gobierno local hemos reforzado la policía cada año y lo haremos de nuevo", afirmó. Saponi no avanzó el número de agentes que podrán incorporarse --actualmente existen 154 efectivos entre oficiales y agentes--, ya que dependerá "de las necesidades de la jefatura".

El concejal Santos Parra se mostró muy satisfecho con este anuncio. El viernes expresó la conveniencia de incrementar la plantilla entre 10 y 15 agentes para satisfacer la demanda. "Las competencias aumentan y necesitamos cubrirlas", reiteró ayer.

"ARRIESGARON LA VIDA" El acto fue especialmente emotivo, ya que la jefatura y el propio alcalde quisieron homenajear a los cuatro agentes que han protagonizado dos operaciones arriesgadas en los últimos días. Por un lado, Francisco Rosado y Carolina Solano, dos policías que redujeron a un caco tras fuertes enfrentamientos en los que el ladrón llegó a arrebatar la pistola al agente y apretar el gatillo contra él (el arma no estaba montada), según el atestado. Por otro, José M Rodríguez y Carlos Leal, integrantes de la patrulla que persiguió a un conductor que burló controles durante 100 kilómetros, y lo atraparon tras disparar a las ruedas. "Lo volveríamos a hacer, porque en ese momento no piensas las consecuencias", explicó Carlos Leal.

"Arriesgaron su vida. Había que cumplir con la ley y actuaron sin más", declaró el alcalde, que destacó "la especial vocación que requiere este trabajo tantas veces incomprendido". José María Saponi también extendió el reconocimiento a la Policía Nacional y Guardia Civil por su intervención en las operaciones.

Al acto asistieron numerosos concejales de PP y PSOE, responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el nuevo coronel jefe del Cimov.