Una de las dos grúas que utiliza temporalmente la policía local no superó la ITV el pasado 9 de marzo, el resultado fue desfavorable, a pesar de ello este vehículo se ha usado con posterioridad a ese día. No ha vuelto a la ITV y ahora está en el taller. La otra grúa que tiene la policía no superó la inspección hasta ayer, el martes por la tarde también se llevó a la ITV, pero tuvo que regresar ayer. Hace unos días agentes de la policía advirtieron a sus superiores que esta segunda grúa no había pasado la ITV desde octubre de 2011, pese a ello se prestó servicio con este vehículo. El lunes, por ejemplo, ninguna de las dos grúas tenía aún la inspección técnica favorable y uno de estos dos vehículos circuló y prestó servicio. No en todos los casos se retiraron coches, sino que los agentes se limitaban a poner en el parabrisas el boletín de la sanción.

Ambas grúas tienen más de 10 años de antigüedad. El titular de una de las grúas es Española de Aparcamientos Cysex, que es la empresa gestora de la zona azul. El otro vehículo que se está utilizando también se habría cedido por parte de la misma empresa.

Se están usando estos dos vehículos de manera provisional porque aún no se ha resuelto el concurso para el suministro mediante renting de vehículos para la policía. El concurso quedó desierto el 1 de febrero y se ha convocado un nuevo proceso. El plazo para la recepción de ofertas finalizará el 18 de marzo. Entre los vehículos que se conseguirán por este concurso hay dos grúas.

No obstante, se ha tenido que recurrir a las dos grúas antiguas que se están usando actualmente desde antes de que se convocase el primero de los concursos para la operación de renting, según precisaron fuentes consultadas ayer por este diario, ya que el anterior renting acabó antes de finales del pasado año.

Desde el ayuntamiento se recordó ayer que una de las grúas pasó ayer por la mañana la inspección técnica, mientras que el otro vehículo se encuentra en el taller para acondicionarlo.

No es la primera vez que se da esta situación con las grúas de la policía local. Pasó algo parecido en la primavera de 2010, cuando se estuvieron utilizando dos grúas que no habían pasado la ITV porque estaba pendiente de resolverse el concurso de renting para la adquisición de dos nuevos vehículos que se convocó ese año, un procedimiento que, al igual que ha pasado ahora, quedó desierto, lo que obligó a convocar un nuevo concurso. En aquella ocasión se contaba con dos grúas propias del ayuntamiento, una se tuvo que dar de baja antes de que llegasen las nuevas. Había otra que era de Cysex y que estaba para la retirada de los vehículos de la zona azul.