Cáceres está dando la talla. Lo dijo ayer el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en su primera comparecencia de la semana. No obstante, como en todas las circunstancias siempre se producen excepciones como las del pasado fin de semana, aunque el dirigente socialista las calificó de anécdota. Durante esos días, la policía local ha impuesto 69 denuncias por burlar el estado de alarma: 37 a peatones, 26 a conductores de vehículos y 6 a dueños de perros que paseaban superando el tiempo debido. «Tengo dos perras y solo las saco durante los 15 minutos de rigor. Seamos responsables, pensemos que hay niños confinados y que no pueden salir de sus casas ni cinco minutos», recordó Salaya.

Además, se denunció a ocho personas de otras localidades que venían a comprar a Cáceres. El regidor matizó que ya no se ofrecerá el nombre de los municipios de los que procedían estos habitantes puesto que el caso desvelado del vecino de Arroyo de la Luz que fue denunciado por viajar a la capital en busca de unas pizzas generó gran pesar en el pueblo. «No debemos estigmatizar a nadie», justificó el mandatario.

Son tiempos de mucho dolor y el ayuntamiento trata de ayudar a los más vulnerables, por eso desde mediados del mes pasado habilitó el albergue de la Fundación Valhondo con 18 camas para personas sin hogar.

Es inevitable que ante la tremenda situación que se está viviendo a veces se produzcan tensiones. De hecho, el pasado domingo actuó el Cuerpo Nacional de Policía para llevarse a un usuario «por empujones e insultos a una de las limpiadoras», confirmaron fuentes municipales. Horas después quedó en libertad. Ayer volvieron a producirse discusiones entre residentes y ese mismo beneficiario. Coincidió que estaban en Valhondo miembros de la Brigada Extremadura XI, que este lunes realizaron labores de control y vigilancia en Cáceres, y mediaron para solucionar el conflicto, que no llegó a más.

Salaya habló de las ayudas de emergencia concedidas por el Instituto de Asuntos Sociales, que se sitúan en 298 por un montante económico de 160.000 euros. El 65% ya están pagadas y el 25% restante se abonará en estos días.

Asimismo, se han repartido tablets cedidas por la diputación a las residencias de mayores; los voluntarios de Red Cor les han dado unas pautas para que se manejen con los aparatos tecnológicos y puedan realizar videoconferencias en los casos necesarios.

Respecto al listado de edificios que el ayuntamiento puede ceder para aislar a casos positivos asintomáticos, que ha solicitado el gobierno, Salaya dijo que están todos a disposición del ejecutivo.

Sobre la encuesta de GESOP publicada por este diario en la que la mayoría de ciudadanos apelan al confinamiento general en España, Salaya valoró la consulta, pero estimó que la ciudad se adaptará a lo que las autoridades epidemiológicas digan.

Finalmente, el alcalde desveló que recibe al día más de 300 consultas sobre el covid-19 y aplaudió la labor de su departamento de comunicación y de su asesor, frente a las críticas de quienes se preguntan para qué sirven los asesores en estos tiempos de crisis.