La Policía Nacional ha resuelto este año cerca del 60% de los casos ocurridos en la capital cacereña. Entre ellos ha logrado desarticular dos bandas que robaban a menores y que operaban en la zona centro de Cáceres. Se ha detenido a cinco jóvenes, algunos de ellos menores de edad. Este caso ha sido uno de los más mediáticos de este año. Los robos se produjeron en la zona de Cabezarrubia, dos de ellos en la avenida de París. Los ladrones se dedicaban a quitar móviles de última generación a adolescentes menores de edad, una de las veces lo hicieron incluso con amenaza de arma blanca. Todos los teléfonos eran de los denominados 'smartphones', valorados en grandes cantidades de dinero (hasta 700 euros en algunos casos).

Por otro lado la policía también destaca la desarticulación de una banda de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos marroquíes y españoles que tenían por objetivo regularizar la situación de personas extranjeras. En esta operación, que tuvo lugar a principios de año, la policía detuvo a cuatro personas por su presunta autoría de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, coacciones, amenazas y falsificación documental.

La organización falsificaba contratos de trabajo y nóminas falsas para justificar los medios de vida de las solicitantes de la Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea. La supuesta cabecilla de la organización era una mujer, natural de Marruecos, que se encargaba de captar a ciudadanas de su país para ponerlas en contacto con españoles con los que posteriormente contraían matrimonio, consiguiendo así legalizar su situación en España.

Tras la celebración del matrimonio y la obtención de la tarjeta mencionada, el grupo organizado solicitaba la nulidad del matrimonio y la extinción de dicha tarjeta, para posteriormente casar a ese mismo ciudadano español con otra ciudadana marroquí, y así poder legalizar a ésta. Las ciudadanas marroquíes supuestamente pagaban a la organización 2.000 euros y éstos a su vez pagaban a los ciudadanos españoles 500 euros por cada matrimonio.

Los agentes cacereños han realizado este año, además, cerca de un centenar de actuaciones humanitarias que, en algunos casos, han logrado salvar vidas.

FESTEJO DEL PATRON El comisario jefe, Luis Ochagavía, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, destacaron ayer estos datos durante la celebración de un acto oficial en el complejo cultural San Francisco con motivo del día de los Angeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. "La constante y ejemplar actuación de la policía, de los jueces, fiscales y abogados ha conseguido que por segundo año consecutivo vivamos en una provincia con la mayor tasa de seguridad del país", señaló el comisario. "A mayor seguridad, la libertad individual se incrementa y Cáceres es una de las provincias más seguras de España", añadió la subdelegada.

Para finalizar el acto se dieron condecoraciones a ocho Policías Nacionales en activo, a diez que acaban de jubilarse, a seis vigilantes de seguridad y a un policía local. También recibieron un reconocimiento el subinspector de la prisión, José María García, la Fiscal Jefe, Marta Abellán, el director del Centro de Cirugía Mínima Invasión, Jesús Usón, y el comandante de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata, Juan Andrés Yáñez.