La policía practicó ayer las primeras detenciones por el doble asesinato de J.A.T. y su mujer Mercedes García en Montesol, tras una jornada maratoniana y sin descanso de los investigadores que se prolongó hasta última hora de la noche de ayer. Al cierre de esta edición se pudo confirmar de fuentes cercanas a la investigación, que entre los arrestados figuraban el chófer y hombre de confianza del fallecido, Rafael S. G., el Rafa , de unos 27 años, y otro individuo con antecedentes policiales y vinculado al entorno marginal de la ciudad.

RNE aseguró, sin embargo, que entre los arrestados se encontraba también, además del chófer, la asistenta brasileña de la pareja, extremo que este diario no pudo confirmar. La policía se personó ayer por la mañana en el bloque C de la calle Ródano (Aldea Moret) para localizar de nuevo a la asistenta que ocupaba uno de los pisos del edificio y fue conducida a Comisaría junto a otro individuo para un nuevo interrogatorio, sin que se pudiera confirmar si la mujer quedó finalmente retenida o no.

Desde la Comisaría, atendiendo al secreto del sumario que pesa sobre la investigación por orden judicial, no se quiso confirmar si se habían practicado o no detenciones por la muerte a golpes del matrimonio en el adosado en el que vivían de la calle Las Grullas de Montesol. Sus cadáveres fueron encontrados el miércoles en el salón principal de la casa, sin que hasta el momento haya trascendido qué objeto se utilizó para acabar con sus vidas de una brutal paliza.

El adosado continuó ayer por tercer día consecutivo vigilado y precintado, e incluso acordonada la mitad de la calle para evitar el acceso de cualquier persona ajena a la investigación o al vecindario. Tras las detenciones se procedió al registro de varios domicilios, aunque no se concretó su ubicación, y la policía científica continuaba al cierre de esta edición recogiendo pruebas en las viviendas.

LAS PESQUISAS La investigación se ha centrado en todo momento en el entorno marginal en el que se movían los trabajadores y algunas amistades del matrimonio. La asistenta, de nombre Mariselma, es de nacionalidad brasileña y el propio fallecido, que la había conocido en Plasencia, se refería a ella como su hija . La joven ocupaba desde hace algunos días la vivienda número 11 del 4º piso del bloque C de la calle Ródano. Con ella vivía el joven que fue también trasladado a Comisaría y otra mujer, según aseguraron dos vecinos del mismo edificio.

Esta vivienda funciona como casa-dormitorio ocasional para gentes de todo tipo y procedencia. Es conocido como el piso de Zósimo, ya que en el mismo residió Zósimo Pascual Recuero y donde fue hallada su hermana emparedada hace dos años.

En esta zona de Aldea Moret también se ha visto con frecuencia a Rafael S. G., el Rafa , el hombre de confianza del fallecido que le hacía de chófer y con el que solía acudir a bares del entorno de Montesol. Al menos tres vecinos del edificio de Ródano y dos jóvenes habituales del mismo confirmaron que solía ir en un todoterreno y acompañado por la chica brasileña. "En el último mes se le veía con más dinero", comentó L.

Una vecina de Montesol aseguraba ayer haber visto a dos jóvenes de aspecto desaliñado esperando a la asistenta del matrimonio en la esquina de la casa a que ella saliera de trabajar el día antes de lo ocurrido.

Hoy está previsto que el matrimonio reciba sepultura en el cementerio de Cáceres. La familia había expresado su deseo de incinerar los cuerpos, sin embargo la jueza que instruye el caso, la titular del juzgado número 3, declinó conceder el permiso ante la posibilidad de que en el futuro pudieran requerirse nuevas pruebas, según confirmaron fuentes judiciales. La familia quiere un funeral íntimo y lejos de los focos de la prensa.