La Policía Local ha reabierto el cuartelillo situado en Aldea Moret --cerrado durante tres meses por falta de personal--, y reforzará su labor en la barriada con nuevos efectivos y más presencia en las calles para mejorar la seguridad. También está previsto establecer un convenio con la Policía Nacional que permita una vigilancia continua durante las 24 horas. Así lo ha anunciado a EL PERIODICO el nuevo concejal del distrito, Luis Martín Buenadicha, que ha puesto en marcha un proyecto global para mejorar la situación del barrio.

"Estoy convencido de que el problema de Aldea Moret tiene soluciones, y el primer paso consiste en reforzar la presencia policial", subrayó. De entrada, el cuartelillo funciona de nuevo con dos policías municipales, que patrullarán la barriada a pie para estar más cerca de los ciudadanos y sus problemas. "Queremos que la gente los sienta en sus calles y puertas", explicó. Buenadicha prevé la incorporación de otro agente y un funcionario, encargados de atender a los vecinos en el cuartelillo.

PROYECTOS EN MARCHA

El concejal, que lleva 35 años como profesor y director del colegio de Aldea Moret, también pretende llegar a un acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para cooperar en la vigilancia continua del barrio. "La Policía Local llevaría el peso durante las mañanas, y el Cuerpo Nacional de Policía se encargaría del control por la tarde y por la noche", indicó.

Además, el ayuntamiento abrirá una oficina en el mismo cuartelillo para que los vecinos puedan comunicar sus peticiones o quejas sobre cualquier materia, "en lugar de tener que desplazarse sin saber bien a dónde". Buenadicha, que trasladará su despacho a estas dependencias policiales, se encargará de canalizar las reivindicaciones a quien corresponda. "Queremos acercar la administración municipal al barrio. Además, haremos hincapié en que las mejoras de alumbrado, agua, viales o acerados se acometan lo antes posible", dijo.

Por otra parte, Buenadicha ha llegado a un acuerdo con la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, para aplicar en Aldea Moret "todos los programas" sobre discapacidad, desempleados, mayores, mujeres, jóvenes o minorías étnicas, que permitan aumentar el bienestar individual y colectivo.

El edil opina que una de las "grandes claves" para la mejora del barrio consiste en "integrarlo físicamente en Cáceres, eliminando todas las barreras que le aíslan". En este sentido, Buenadicha destacó la propuesta municipal de trasladar la estación y suprimir las vías, y la adecuación del edificio Embarcadero como centro cultural y de ocio que atraiga a los ciudadanos hasta Aldea Moret, sin olvidar la construcción del parque de Santa Lucía, el primero de la barriada, con 10.000 metros cuadrados de terreno y 1,5 millones de euros de coste.