Dicho y hecho. Un mes después de la aprobación de esta medida por parte del ayuntamiento, la policía local ha iniciado el estudio de las 700 licencias que permiten el acceso con vehículo a la ciudad monumental y ya tiene una primera lista de 150 pases que se desactivarán de inmediato. "Hacia septiembre se recortará un número similar", anunció ayer el edil del área, Carlos Jurado, al término de la Comisión de Tráfico y Seguridad, donde se informó de los avances.

La reducción de tarjetas intenta frenar el dispendio que se ha producido desde que la parte antigua se restringió al tráfico en el 2003, y que ha convertido la zona en un coladero de coches. "Estos primeros pases son los menos complicados de eliminar porque pertenecen a exconcejales o exfuncionarios, o están fuera de uso", precisó ayer el superintendente de la Policía Local, César García. También avanzó que a partir de septiembre se trabajará en la asignación de una zona de aparcamientos definida para cada sector del casco histórico, "con el fin de despejar el centro del recinto y la zona turística".

Además se abordó la restricción al tráfico de Caleros y Tenerías, que se realizará en breve, "en cuanto el 70% u 80% de los vecinos tengan la documentación presentada y sus pases listos", señaló el edil, que ha preparado una amplia remesa de circulares para recordar a todos los residentes las condiciones bajo las que pueden solicitar tarjetas.

LICENCIAS DE TAXIS La comisión también estudió la petición de incrementar el número de licencias de taxi, y decidió solicitar informes jurídicos y socioeconómicos antes de pronunciarse. No obstante, el concejal recordó que los estudios que realiza la Policía Local desde el 2001 en este aspecto han permitido aumentar una media de dos licencias por año, "y ésa es la pauta en la que más o menos debemos continuar", avanzó.

Finalmente, Carlos Jurado comunicó que se delimitarán los ocho aparcamientos para residentes de Las Piñuelas, de modo que estacionen de forma ordenada. También se habilitará un espacio para discapacitados.