+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL INMUEBLE FUE DESALOJADO HACE MÁS DE CINCO AÑOS POR LAS DEFICIENCIAS EN LA ESTRUCTURA

La policía vigila el Madruelo para protegerlo de los actos vandálicos

Jóvenes acceden al interior para hacer botellón y acumulan allí la basura. Ha sido objeto de los ladrones, que han desmantelado el antiguo colegio

 

Una imagen de la parte exterior del edificio de El Madruelo, que lleva cerrado desde el año 2013. - FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
09/01/2019

La Policía Local ha intensificado la vigilancia en la zona próxima al edificio de El Madruelo para protegerlo de los actos vandálicos. El edificio lleva cerrado más de cinco años y en este tiempo ha sufrido muchos destrozos. Su estado actual es de total abandono.

Según denuncian los vecinos de la zona es común ver a jóvenes que acceden a su interior saltando las vallas para hacer botellón, dejando allí la basura que genera esta actividad. El antiguo colegio ha sido objeto también de los ladrones, que han desmantelado el edificio, llevándose el cableado y las tuberías de gas de la fachada, así como las bajantes de aguas pluviales de la cubierta. En el interior hay rejas forzadas y cristales, puertas y ventanas rotas.

La situación no es nueva, sino que viene denunciándose ya desde hace al menos dos años. De hecho las llamadas de los vecinos alertando de esta situación a la policía se repiten casi a diario.

Ante esta situación se ha tomado la determinación de patrullar por la zona para impedir que la situación vuelva a repetirse. Y se han cambiado asimismo los candados, que se encontraban rotos. Esto tampoco servirá de mucho ,ya que la valla tiene una altura lo suficientemente baja como para que pueda saltarse con facilidad.

DEFICIENCIAS / El edificio del Madruelo estuvo funcionando hasta el año 2013 (en él se impartía Formación Profesional), cuando se ordenó su desalojo por seguridad, debido al mal estado en el que se encontraban sus instalaciones. Aunque los problemas en la estructura venían arrastrándose desde el año 2005, durante ese curso aparecieron grietas en las paredes y el suelo de una de las aulas comenzó a ceder. En un principio se barajó subsanar las deficiencias pero el elevado coste de la reforma hizo que la Junta de Extremadura, propietaria entonces del edificio, desistiese del proyecto.

Finalmente en el 2016 el ayuntamiento recuperó el inmueble. El ejecutivo regional optó por llevar a cabo la desafección del edificio al no tener pensado darle otra utilidad. Y hace precisamente un mes el consistorio anunció que no derribará el antiguo colegio y que modificará el plan general de urbanismo para cambiar el uso dotacional de la parcela, que actualmente es educativa.

El terreno tiene una superficie de unos 4.500 metros cuadrados y el inmueble cuenta con una edificabilidad de 1.800 metros. De momento no se ha decidido qué uso se le dará. Hace un par de años el ayuntamiento barajó la posibilidad de construir allí un aparcamiento.

 
 
2 Comentarios
02

Por Estoykof 19:45 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No veo mal la idea, lo que no sé es si el edificio será recuperable, tal vez sea una buena idea el uso mixto, ya que la parcela es grande, en todo caso los jóvenes son el futuro y por lo tanto lo primero.

01

Por wooper 11:28 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

podrían hacer un maldito centro de ocio juvenil, regulado como tiene que ser, ya que los jóvenes lo están usando ahora para eso, pero de manera ilegal. No creo que costase tanto adecentarlo para seguridad, y cederlo a uso recreativo de los jóvenes,que no hay un espacio en todo Cáceres para ello. Se podría hacer un skatepark indoor, como lo hay en Badajoz o Mérida, salas para reuniones y juegos, preparar el exterior para otros deportes, como escalada o similar... pero en esta ciudad preferimos cerrar cosas por las quejas vecinales a invertir en los jóvenes. Soy del barrio y vendría muy bien a toda esa zona, mejor que un aparcamiento...