La lluvia prevista para esta tarde ha obligado a aplazar a mañana el tentadero que tenía previsto para hoy en la plaza de toros. Así lo confirma Manuel Bejarano, director de la escuela taurina, tras una jornada maratoniana para renovar los permisos y mantener los papeles en regla,

Mantiene la hora, el mismo precio -cinco euros y gratis para los menores de 12 años-, el número de becerras y alumnos incluso devolverá el importe a los aficionados que no puedan asistir por cuestiones de agenda. Lo que también se mantiene es el debate. La pugna que ha rodeado que la Era de los mártires vuelva a acoger eventos taurinos después de un año y medio se ha avivado en las últimas semanas en la ciudad.

Tanto es así que anuncian que la actividad que programa la escuela contará con un dispositivo policial que vigilará la zona para evitar posibles enfrentamientos entre aficionados y antitaurinos. Por el momento, colectivos no han confirmado su presencia ni ningún acto reivindicativo en la plaza o en los aledaños. Lo que si han hecho es registrar en el ayuntamiento cacereño un escrito para mostrar su rechazo a la actividad y a través del que piden al ayuntamiento que no ponga al servicio instalaciones públicas para «fomentar maltrato y la crueldad». El texto ha sido refrendado por la asociación Cáceres en defensa de lo público y según asevera su portavoz, María José Tejeda, «con este tipo de actividades les estamos transmitiendo a los menores algo muy perjudicial: que para la violencia y el maltrato sí puede haber excepciones por motivos de entretenimiento, tradición o aceptación social».

Por su parte, el director de la escuela taurina se defiende de los ataques de los últimos días a la profesión y reitera su petición de «respeto» hacia los niños y hacia la afición. Bejarano lamenta la situación de controversia porque en el «toreo nunca ha habido violencia» y hace un llamamiento a los aficionados a la tauromaquia para que asistan de manera «masiva» este domingo al coso para «demostrar que Cáceres es taurina». En ese sentido, agradece la diligencia del consistorio y de la Junta, apunta que tanto padres como alumnos «están tranquilos» -todos han confirmado su asistencia- y destaca que tal y como «los toreros se crecen en la adversidad», «ahora más que nunca hay que salir con ilusión y las pilas cargadas», concluye.