El protocolo de actuación contra el frío destinado a personas sin hogar incrementa este año la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad.

De esta manera, la Policía nacional se incorpora al programa asistencial del ayuntamiento para complementar la actividad de las entidades habituales como Cruz Roja, Acisjf, el "Centro vida" de Cáritas y la Policía Local.

El total de 200 agentes activos que conforman la plantilla del cuerpo ofrecerán la atención más directa a quién lo requiera. Así lo declaró Luis Ochagavía, comisario del cuerpo Nacional de policía de Cáceres, quien aprovechó también para para destacar "el compromiso" del organismo para que todo el mundo tenga un techo donde cobijarse.

El dispositivo comenzará a estar operativo desde el próximo 1 de diciembre y se prolongará hasta el día 31 de marzo, tal y como aseguró la concejal de Asuntos sociales y participación ciudadana, Marisa Caldera. Un plazo que la edil no ha descartado ampliar al igual que el pasado año, cuando el dispositivo se prolongó hasta el mes de abril.

ACTUACION Voluntarios y fuerzas del orden y seguridad atendieron en 2012 a un total de 50 personas, en su mayoría varones de una media de 45 años.

Al igual que en años anteriores, las entidades colaboradoras se complementarán para que todos los horarios de asistencia permanezcan cubiertos.

De esta manera, las personas que se encuentren sin hogar podrán acudir al "Centro vida" Cáritas Diocesana ubicado junto a la estación de Renfe, acompañados siempre por los efectivos de la policía, donde se les acogerá a partir de las 21.00 horas en un horario que se prolongará a toda noche. En horario laboral, pueden dirigirse al Instituto municipal de asuntos sociales, donde pasarán a disposición de las trabajadoras sociales y más tarde podrán ser derivados a un albergue municipal o un hostal de la ciudad.

Fuera de este horario o durante los fines de semana, la Policía local o nacional se hará cargo de estas personas, siempre y cuando no necesiten atención sanitaria, en cuyo caso serán derivadas a un hospital. Más tarde, los agentes los acompañarán a Acisjf donde se les facilitará ropa limpia, mantas, comida y podrán pernoctar.

Además, Cruz Roja pondrá a disposición una unidad móvil con material de abrigo, mantas y personal de su gabinete de ayuda psicológica.