El Parque Empresarial Mejostilla, proyectado como uno de los complejos más modernos del país, será realidad a partir de enero con la entrega de las primeras 126 naves. Así lo comunicó ayer a este diario la Sociedad Empresarial Mejostilla, promotora de la obra, que además anunció la reciente concesión de la licencia municipal para la segunda fase, con otras 133 naves que se levantarán de forma inminente, y la próxima venta al público de la tercera fase. También avanzó que se han intensificado los contactos con grandes superficies para ocupar las parcelas comerciales, y que será esta misma sociedad la que construya el amplio edificio dotacional de tres plantas, con tiendas y oficinas, listo el próximo año. Asimismo, en pocos meses está prevista la apertura del restaurante central, cuyo solar se ha vendido a los propietarios de El Gallo.

Será el segundo polígono de Cáceres, con una superficie de 50 hectáreas --por detrás de Capellanías--, cuya inversión se eleva a 30 millones de euros. Las naves tienen una extensión media de 300 metros cuadrados construidos y 70 de patio, es decir, ajustada a las industrias limpias o pequeños negocios que generan pocos ruidos y molestias. La primera fase estaba vendida al completo cuando comenzaron las obras, hace un año, y de la segunda ya se han comprado 98. La licencia de obras, concedida el pasado miércoles por el ayuntamiento, permitirá que la construcción de estas 133 naves se inicie en septiembre. Pero además, en otoño saldrá a la venta la tercera fase con 36 del mismo tamaño y alrededor de 10 con una superficie de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados.

APERTURA DEL ACCESO "Ya hemos comenzado la adecuación del acceso --cuatro carriles--, que estaba pendiente de la apertura del nuevo enlace Mejostilla-ronda Norte. Algunas manzanas de naves estarán incluso finalizadas en septiembre, pero vamos a esperar a enero para que también se ultimen los trabajos de urbanización", explica Francisco Javier González, gerente de la Sociedad Empresarial Mejostilla.

El interés que despierta el polígono es evidente en virtud del ritmo de venta: a partir de enero comenzarán a instalarse empresas de diversos gremios, como reparaciones de vehículos, venta de motos, mudanzas, carpintería, ferretería, toldos... El precio de compra también supone un aliciente, ya que los costes son asequibles al tratarse de una gran extensión de suelo industrial: naves desde 117.300 euros más IVA, financiadas al 70% por la Caja de Extremadura.

PARCELAS COMERCIALES Pero un parque empresarial tiene una concepción mucho más moderna que un simple vivero de industrias, y el de Mejostilla no es menos. El proyecto contempla otros 9.000 metros cuadrados de zona de servicios (gasolinera y hotel, sin proyecto por el momento), 9.000 metros más para el edificio dotacional que levantará la sociedad, un parque de 50.000 metros cuadrados que también habilitará la promotora, 450 metros para equipamiento deportivo municipal, y hasta 55.300 metros de terreno comercial (cines, supermercados, bares, tiendas...), dividido en tres parcelas de aproximadamente 2.000, 18.000 y 27.000 metros.

Este espacio es el que ha levantado el interés de las grandes superficies, con las que se iniciaron los contactos hace un año, aunque de momento no hay nada concreto. De hecho, la Sociedad Empresarial Mejostilla avanzó ayer que en estos momentos se negocian opciones interesantes, aunque prefiere no dar detalles. Precisamente, EL PERIODICO publicó el jueves la intención de Leclerc de encontrar una parcela adecuada para abrir un híper de unos 4.500 metros cuadrados, rodeado o no de pequeños locales según el espacio y el proyecto final. Tampoco esta firma quiso concretar si ha puesto los ojos en Mejostilla, aunque está cerca de su anterior proyecto fallido en El Muelo.