El Parque Empresarial Mejostilla es la segunda mayor superficie industrial de Cáceres por detrás de las Capellanías, con un total de 47 hectáreas, 256 naves construidas y más de 50.000 metros cuadrados de zona comercial en tres parcelas. Las obras se iniciaron en el 2005 mediante una inversión inicial de 18 millones de euros y ahora, con la mayor parte de las naves vendidas, han comenzado los contactos para explotar la zona comercial. De hecho, ya existen negociaciones con promotoras especializadas en la creación de parques de medianas superficies con tiendas y servicios complementarios, según ha desvelado Carlos Doncel, representante de la sociedad Empresarial Mejostilla, promotora del polígono.

Durante estos años algunas firmas nacionales e internacionales han mostrado interés por los terrenos comerciales, sin que se haya concretado nada. Pero los gestores del parque consideran que ahora sí llega un momento idóneo debido a la expansión urbanística de Mejostilla, cuyos residenciales han introducido al polígono casi en el tejido urbano. De hecho, el futuro enlace de Cáceres el Viejo con la ronda Norte, actualmente en construcción, pasa junto al parque empresarial, es más, frente a sus parcelas comerciales. También el fuerte trasiego diario hacia el polígono ganadero discurre por esta misma zona.

Y ello sin olvidar que la celebración del mercadillo de los sábados ha familiarizado a los ciudadanos cacereños con este polígono, situado a un minuto en coche de la ronda Norte desde su rotonda de salida

EL FORMATO Según explican los gestores de Empresarial Mejostilla, el objetivo consiste en habilitar un parque de medianas superficies con negocios que pueden oscilar entre 2.000 y 8.000 metros cuadrados, precisamente un formato que no existe todavía en Cáceres. El número de empresas dependerá de las parcelas que se utilicen, porque están todas disponibles para el proyecto. En concreto existen tres áreas: C1, de 3.600 metros cuadrados; y C2 y C3, ambas de 23.000 metros cuadrados.

"Las negociaciones marchan de momento bien", indica Carlos Doncel. Los parques comerciales son generalmente levantados por promotoras especializadas que conocen las estrategias para hacerlos atractivos. Suelen introducir firmas destacadas que sirven de reclamo y tiran del resto de los negocios, y también utilizan como motor una superficie de unos 8.000 metros cuadrados que se rodea del resto.

Además, estos terrenos comerciales se ubican en la cabecera del polígono, justo en la entrada. Allí se sitúa también la parcela C4, de 3.600 metros cuadrados, que tiene un uso compatible de estación de servicio y hotel. Precisamente, la sociedad propietaria desvela que ha comenzado el interés por la creación y explotación de la gasolinera por parte de algunas empresas. Hay que recordar que las estaciones de repostaje del Temis y Carrefour son las dos más cercanas a Mejostilla, un distrito que ya tiene 15.000 habitantes.

OFERTA INTEGRAL Respecto al resto del parque empresarial, tiene un total de 256 naves edificadas y ya alcanza los 200 propietarios (algunos con más de un inmueble en propiedad). Falta por vender la última manzana construida, situada también en la zona de la cabecera con un claro perfil comercial. Queda aún libre una parcela industrial de 7.500 metros cuadrados.

El polígono fue diseñado acorde con los modernos recintos industriales, por ello prevé más servicios en torno al vivero de empresas, como las superficies comerciales, el terreno destinado a hotel y gasolinera, 9.000 metros más para un edificio dotacional, un parque de 50.000 metros cuadrados ya construido, y 450 metros para equipamiento deportivo municipal.