Los propietarios del Parque Empresarial Mejostilla solicitan al ayuntamiento que cambie el uso del polígono para permitir abrir comercios. El uso dotacional de la superficie es industrial y eso, tal y como estiman los empresarios, limita la instalación de nuevos negocios. Si se aprobara su cambio a una parcela comercial se permitiría la apertura de tiendas o de comercios de proximidad. Ya lo han solicitado varias veces al ayuntamiento pero hasta ahora se ha denegado (con el nuevo equipo de gobierno no han llegado aún a reunirse). «Con esa modificación el polígono daría una vuelta porque las naves son muy asequibles y con un tamaño perfecto para montar negocios», explica uno de los miembros de la junta directiva del polígono, Pablo Pascual.

Tal y como él mismo afirma, el consistorio impide el cambio dotacional porque fue cedido a su promotor con unas condiciones. Entre ellas se encontraba que se tratase de un polígono industrial, probablemente con la idea de atraer industria a la ciudad, pero no ha sido así. Sin embargo, añade Pascual, el consistorio sí ha cambiado el uso dotacional de las parcelas municipales ubicadas junto al parque empresarial, que han pasado de ser dedicadas también a industrias a poder utilizarse para el comercio. Esto podría permitir que en el futuro pueda abrirse en ese espacio un parque de medianas superficies, como ya existe en esta misma barriada (donde está Burger King, Sprinter o Aldi).

Mientras se consiguen estas gestiones la vida en el parque empresarial continúa. Se inauguró en el año 2008, cuenta con 47 hectáreas y 256 naves construidas. Su ejecución costó 18 millones de euros. En cambio, tras doce años, la superficie no cuenta con los servicios públicos básicos, entre ellos el autobús urbano. La parada más cercana al parque empresarial se encuentra junto al nuevo vial de acceso a Cáceres el Viejo, desde ahí solo hay dos maneras de llegar hasta este polígono: a pie o en coche.

En desventaja

«Esto pone en desventaja a este polígono con el resto de Cáceres», se queja Pablo Pascual. La junta directiva lo que solicita es que se instale una parada en la mitad del parque, que permita al menos llegar hasta allí, aunque luego para moverse por las diferentes calles sea necesario hacerlo andando. «Es una zona donde creamos mucho empleo pero cuando hacemos una entrevista pedimos que tenga coche porque si no es muy difícil que pueda desplazarse hasta aquí», añade.

Solicitan además que se amplíe el número de contenedores, insuficiente para la cantidad de empresas abiertas en estos momentos (se mantiene el mismo número de basureros que había al inicio de actividad del polígono, con pocos negocios en marcha, por lo que ahora siempre están llenos). Y que exigen al ayuntamiento que desbroce y limpie las parcelas de su propiedad, que se encuentran llenas de maleza y de basura.