Miembros del gobierno local y técnicos del ayuntamiento abordarán esta mañana qué hacer con el concurso de la zona azul, que está estancado desde el pasado mes de marzo. Entre los primeros estarán los concejales de Contratación, Valentín Pacheco, y el de Tráfico, Rafael Mateos. Entre los segundos habrá representantes de la Secretaría General, la Intervención y del servicio de Contratación. La reunión se produce después de que la Comisión Jurídica de Extremadura no haya aceptado la solución que había tomado el ayuntamiento para desbloquear el concurso y no entrar en el fondo de la discrepancia que tiene parado un proceso al que se vincula la ampliación de plazas de la zona azul cuando se adjudique y que iba a ser el más importante que se resolviese en esta legislatura.

Cabe seguir con el concurso o suspenderlo. La primera opción podría acarrear la presentación de recursos administrativos por las empresas que no resulten adjudicatarias, unas reclamaciones que tendrá que resolver la Comisión Jurídica de Extremadura, que en este trámite ya sí tendría que entrar en el fondo de la validez o no de la aclaración que se difundió en el perfil del contratante una vez publicados los pliegos. Esta información adicional ha provocado que los seis licitadores no se basen en un mismo documento o criterio para elaborar su oferta económica.

OPCIÓN DE SUSPENSIÓN / Al recurso administrativo podría seguirle el judicial, que puede acabar sin cambios en la decisión municipal sobre la adjudicación, como ha pasado con la desestimación del recurso de Endesa contra la adjudicación a Sice de la gestión del alumbrado público, u obligando a cambiarlo todo, como pasó con el concurso del agua cuando se tuvo que cancelar el contrato con Acciona ya que de la nueva valoración de las ofertas acabó recayendo en Canal de Isabel II.

La otra solución es suspender el concurso. Hay un precedente reciente en el contrato del matadero, aunque en este caso el proceso no estaba tan avanzando. Hay otro antecedente en el concurso del aeródromo, que la Junta suspendió y que estaba en una fase de tramitación incluso más adelantada que el de la zona azul.

DORNIER, FAVORITO / El concurso de la zona azul se estancó tras la apertura de las ofertas económicas de los seis licitadores que se han presentado. Todavía no se ha hecho ninguna propuesta de adjudicación. En total son ocho empresas, ya que entre los licitadores hay dos uniones temporales. Si se decide continuar con este concurso, la empresa que tendría más posibilidades para hacerse con el contrato es Dornier, tanto por la valoración de su oferta técnicos como por los números de la económica, ambos se hicieron públicos en la Mesa de Contratación del ayuntamiento.

El ayuntamiento ha intentado revisar de oficio la aclaración que se difundió con posterioridad a los pliegos, pero la Comisión Jurídica concluyó en su resolución que no debe anularse. Mientras se toma una decisión, sigue en vigor el contrato que se firmó en 2012 con Cysex, una relación que se hizo para un plazo de dos años y que ya lleva cinco.