El coordinador de Ciudadanos (Cs) Extremadura, Cayetano Polo, ha vuelto a pedir a los "tránsfugas" del partido en el Ayuntamiento de Cáceres --en alusión a Francisco Alcántara y Mar Díaz-- que devuelvan sus actas, toda vez que éstas pertenecen --ha dicho-- a la formación y "si se hubieran presentado solos no les hubiera votado probablemente ni la familia".

"Que sean conscientes de que a quien votaron los cacereños en este caso es a Ciudadanos y a Ciudadanos pertenece el acta", ha espetado a los "tránsfugas" Polo, quien sobre la hipótesis de que Francisco Alcántara pretende integrarse en el PSOE ha dicho que "afortunadamente" él no está "en la cabeza" de éste, y ha insistido en todo caso que "lo que tiene que hacer (Alcántara) es devolver el acta, que no es suyo, es de Ciudadanos".

Sobre la situación de Cs en el Ayuntamiento de Cáceres, a preguntas de los medios tras un acto este lunes en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente de la formación en Extremadura ha resaltado también la figura de la actual portavoz municipal del partido en dicho consistorio, Raquel Preciado, de quien ha subrayado que "es puro ADN Ciudadanos".

"En Cáceres tenemos la suerte de tener una portavoz, que es Raquel Preciado que es puro ADN Ciudadanos... Una profesional del patrimonio va a encarnar el liderazgo de Ciudadanos en este ayuntamiento", ha sentenciado Polo, quien ha dicho que en su partido están "muy confiados en que Raquel conseguirá posicionar a Ciudadanos en el centro y en el protagonismo político, que es lo que no teníamos que haber perdido nunca el protagonismo político en este ayuntamiento".

En este sentido, ha recalcado que "Ciudadanos sigue siendo decisivo para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cáceres" y que "Ciudadanos va a ser decisivo en la aprobación de medidas que ayuden a los cacereños a tener una mejor ciudad", algo en lo que según ha incidido es en lo que va a "trabajar" la formación, y ha añadido que "más allá de eso es entrar en un juego en el que algunos han usurpado las actas de un grupo municipal".

"Volvemos a exigir que las devuelvan (las actas) porque los ciudadanos y los cacereños confiaron en Ciudadanos, no confiaron en esos tránsfugas que hoy por hoy se aprovechan del cargo para mantenerse en el sillón", ha declarado Cayetano Polo.

ESTABILIDAD EN LAS INSTITUCIONES

Sobre si va a afectar la situación de Cs en la gobernabilidad del consistorio de la capital cacereña, Polo ha recordado que su partido se abstuvo en la investidura del socialista Luis Salaya como alcalde, y ha incidido en que su formación hará "lo que mejor" sabe "hacer", que "es trabajar para llevar medidas al ayuntamiento, poner nuestras condiciones encima de la mesa que vayan a mejorar la vida de nuestros vecinos" y "a partir de ahí trabajar por la estabilidad de la institución".

"Estamos en la institución para darle estabilidad a las instituciones. Somos el centro político, así hemos sido durante los últimos cinco años en las instituciones en las que hemos estado y así vamos a seguir siendo", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que "Ciudadanos huye de hacer un circo de las instituciones".

"Queremos trasladar esa seriedad y esa estabilidad, y mientras Ciudadanos esté en las instituciones las instituciones tendrán una oposición constructiva, fuerte, exigente, pero que dará estabilidad siempre a los ayuntamientos y a los parlamentos en los que estamos", ha declarado.

SITUACIÓN DE ALCÁNTARA

Asimismo, preguntado sobre si Francisco Alcántara ha abandonado Ciudadanos para marcharse al PSOE, Cayetano Polo ha indicado que eso debería ser preguntado al propio Alcántara.

"No estoy yo en la cabeza del señor Alcántara afortunadamente como para saber lo que vaya a hacer el señor Alcántara. Lo que tiene que hacer el señor Alcántara es devolver el acta, que no es suyo, que es de Ciudadanos, porque que no se le olviden a las personas que abandonan los partidos políticos que si se hubieran presentado solos no les hubiera votado probablemente ni la familia..."

"Por tanto, que sean conscientes de que a quien votaron los cacereños en este caso es a Ciudadanos y a Ciudadanos pertenece el acta", ha concluido.