+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ibarra, bohigas y raquel preciados, 3 de los 5 ediles que tenía cs, acuerdan la sustitución de alcántara como portavoz

Polo precipita la salida de Alcántara al designarse a Preciados portavoz

El cambio en la dirección de Cs en el ayuntamiento con el beneplácito de Polo lleva a Alcántara a darse de baja . Mar Díaz también deja Cs y el grupo. Bohigas, el último en decidirse, acaba inclinando la balanza a favor de Preciados

 

Bohigas, en primer plano, con Alcántara y Preciados detrás en una foto de archivo del pleno de la corporación. - FRANCIS VILLEGAS

Francisco Alcántara y Mar Díaz confirmaron ayer que abandonan Ciudadanos y el grupo municipal del partido. Continuarán en el ayuntamiento como concejales no adscritos. Francisco Alcántara lo ratificó por la mañana y Mar Díaz anoche. El detonante se fraguó el fin de semana y se materializó en la mañana de ayer cuando Ciudadanos anunció que Raquel Preciados es la nueva portavoz del grupo municipal del ayuntamiento en sustitución de Alcántara. Según fuentes consultadas, detrás de este cambio en la portavocía local para forzar la marcha de Alcántara ha estado Cayetano Polo, coordinador y portavoz regional del partido y que tiene en Cáceres su feudo, fue de aquí de donde dio el salto a la Asamblea. La decisión de Antonio ‘Ñete’ Bohigas de mantenerse en Cs también ha sido al final clave en la designación de Preciados.

El grupo de Cs en el ayuntamiento queda ahora con tres concejales: Raquel Preciados, Antonio Ibarra y Bohigas. Desde hace días se está promocionando la figura de Preciados en las redes sociales de Cs Cáceres. Se estaba preparando el relevo de Alcántara que se ha concretado el fin de semana cuando Bohigas decidió seguir en el grupo. El viernes a última hora de la mañana aseguró que todavía no había tomado una decisión. Ese mismo día por la tarde mantuvo una reunión con Polo.

Con Bohigas más Preciados y Antonio Ibarra, persona próxima al coordinador regional, ya sumaban tres de los cinco concejales que tenía Ciudadanos y por tanto podían acordar el relevo de Alcántara en la portavocía, algo que se anunció ayer a primera hora de la mañana. Ayer mismo presentaron el escrito de nombramiento de Preciados y cese de Alcántara para su inclusión en el pleno que la corporación local celebrará el próximo jueves.

Hasta ayer por la mañana Preciados intentó sumar el apoyo de Díaz, que a esa hora no había tomado una decisión. Al mediodía ya la habían eliminado del grupo de whatsapp de Ciudadanos en el ayuntamiento hasta conocer su posición. A primera hora de la tarde todavía no había hecho público si seguía en el grupo de Cs o lo dejaba. Anoche confirmó que se daba de baja de Cs y que se iba con Alcántara al grupo de concejales no adscritos por coherencia, ya que cuando se configuró la lista para las elecciones municipales decidió estar en la candidatura por la presencia de Francisco Alcántara como cabeza de lista y candidato a alcalde. «No estoy a gusto, no iba a trabajar bien con el grupo -municipal de Cs-», dijo, por lo que decide quedarse con Alcántara como edil no adscrita.

«INVITARME A QUE ME VAYA» / Alcántara se enteró ayer por los medios de información que tres de sus excompañeros en el grupo municipal habían decidido su relevo en la portavocía. Su primera decisión fue darse de baja en el partido y pasar a ser concejal no adscrito y ayer por la mañana lo anunció. Se marcha «por coherencia» y porque «no me compensa seguir batallando por la regeneración de Cs». Ciudadanos abrió la semana pasada un expediente disciplinario a Alcántara por sus manifestaciones en las que pedía responsabilidades a los dirigentes de su partido por los resultados del 10-N y el viraje a la derecha. Por el expediente le habían suspendido temporalmente de militancia y podía presentar unas alegaciones que ya no entregará. Alcántara tenía pie y medio fuera de Ciudadanos, pero lo ocurrido ayer precipitó su marcha, «es obvia la invitación a que me vaya».

En sus manifestaciones de la semana pasada, Alcántara también pidió la dimisión de Polo, denunciando que Cs Extremadura es «un ejemplo de nepotismo y enchufismo» y renociendo que hace meses que no se habla con Polo.

Alcántara explicó que se queda como concejal porque ha sido leal al programa político con el que se presentó y a los votantes que lo respaldaron y porque ha recibido apoyos para que continúe. Recordó que casi todo el coste de su campaña salió de su bolsillo porque la mayoría de los fondos del partido fueron para la campaña de Cayetano Polo para la Asamblea. De momento solo se plantea seguir como edil no adscrito, aunque ahora abrirá «un proceso de reflexión seria que puede culminar en la creación de un partido con una fuerte reivindicación local». Ayer explicó que no es la primera vez en su vida que ha tenido que cerrar una etapa para iniciar una nueva, añadiendo que de una crisis siempre «pueden surgir nuevas oportunidades».

Raquel Preciados declinó ayer pronunciarse y remitió a la rueda de prensa que se ha convocado para esta mañana. Bohigas no atendió a las llamadas de este diario para conocer el motivo de su decisión. En la rueda se tendrá que informar del reparte de funciones dentro del grupo y a quién de los ediles va la media liberación que hasta ahora tenía Alcántara.

   
11 Comentarios
11

Por Marcelo1980 12:53 - 19.11.2019

Yo creo que las inquietudes de Amores y Alcántara no son las mismas. No me cabe la menor duda que Alcántara no necesita estar en política para nada y que sería un buen alcalde.

10

Por Infraestructuras 9:59 - 19.11.2019

Creación de un partido con una fuerte reivindicación local?. A ver si hay, que aquí hay uno que apostará por ti.

09

Por jumanto 9:46 - 19.11.2019

Sigo diciendo que todas estas cosas pasan por meterse en politica a gente que no cumple el mas minimo perfil..ni en preparacion, ni en carisma, ni enconocimientos, ni en nada. Pruebas de acceso a coger una plaza de concejal, diputado o de lo que sea. Examenes no solo teoricos si no psicologicos, test de personalidad y un largo etc. No pueden seguir decidiendo el futuro de esta ciudad personajes como todos estos que componen el ayuntamiento..sea del partido que sea.

08

Por PePe. 9:45 - 19.11.2019

Si maltratan a sus colegas y referentes políticos, que se puede esperar para los administrados. Estan desesperados y con un partido de cartón piedad.

07

Por Marcelo1980 9:34 - 19.11.2019

La que has liao, Paco, por ese genio que tienes. Salaya no se cree la potra que tiene. Si me lo cruzo, le voy a pedir me deje pasarle por la cabeza un billete de la lotería de la Navidad

06

Por Jota Jota 9:18 - 19.11.2019

Hay un juego de cartas bastante friki llamado Munchkin en el que cuando un personaje muere el resto SAQUEA EL CADÁVER. Bueno, pues ahora que Ciudadanos ha muerto parece evidente que Preciados, Polo, Bohigas y compañía son muy aficionados al Munchkin...

05

Por CANOVAS CC 9:01 - 19.11.2019

Reconozco que en las elecciones locales voté a uno de los 2 partidos que ya no existen en el Ayuntamiento de Cáceres. Evidentemente de los errores se aprende mucho. Y estos eran los partidos que iban a traer la regeneración?. Al final hay que volver al bipartidismo, que aunque sea imperfecto, al menos tiene una cosa buana: la ESTABILIDAD. Por cierto: cuando devuelven sus actas TODOS los NO ADSCRITOS? Nunca, tienen que seguir chupando del ayuntamiento.

04

Por ernespolo 8:42 - 19.11.2019

Vaya tela con esta banda naranja. A mi ya no me engañáis más, pandilla. Me reservo mi opinión, pero sois todos, lo peor que le pueda pasar a esta ciudad, y a cualquiera que confíe en un grupo de rebotados con intereses en el parné.

03

Por Manuel Andres 8:17 - 19.11.2019

El psoe tiene que estar más que contento: han conseguido gobernar en solitario porque alguien en mérida tenía que colocar a 8 asesores. Tremendo, no... tremendísimo

02

Por DON ERRE QUE ERRE 7:54 - 19.11.2019

Qué contentos estarán los del psoe..... Al final salió lo que esperaban.