"Si se tiene un dolor, se acude al médico, pues si se tiene cualquier problema o duda legal, lo normal es que se recurra a un abogado", explica el decano del colegio oficial de abogados de Cáceres, Carmelo Gascón. Esa es en síntesis la idea que se plasmará en una novedosa campaña publicitaria que lanzará este colectivo profesional en un mes aproximadamente con cuñas televisivas, radiofónicas, anuncios en prensa e incluso en las pantallas de los cines.

El objetivo es que cale en los ciudadanos el mensaje de que es "mejor consultar antes a un abogado para prevenir males mayores que esperar a que los hechos estén consumados y no se puedan arreglar", apunta Gascón. Se pretende por lo tanto que se vea la labor de los letrados como un servicio preventivo y útil y "mucho más barato de lo que se cree".

Con sencillos ejemplos cotidianos, como la vivienda o un divorcio, se busca cambiar esa imagen a veces impopular de los profesionales de la abogacía y de sus temidas minutas. "Son profesionales que pueden hacer la vida más fácil", concluye el decano.

Los anuncios servirán así para ver con otros ojos a los siete nuevo colegiados que juraron ayer como letrados para ejercer en la provincia, un acto que siguió a la toma de posesión de los cinco nuevos miembros de la junta de gobierno del colegio.

La nueva sede

El escenario de ambas juras fue la sede del colegio, en la avenida Virgen de la Montaña. Una sede que si las plegarias de la actual junta de gobierno y las que la precedieron son por fin escuchadas en el ayuntamiento, podrá pasar pronto a la historia. El decano confirmó que las gestiones con los grupos políticos municipales transcurren de forma "favorable". La última: esta semana con el concejal de Foro Ciudadano Felipe Vela.

El proyecto está pendiente de la aprobación del Plan General Municipal de urbanismo, tras lo cual se permitirá la construcción del edificio-párking en las traseras del palacio de justicia, en una parcela próxima al tanatorio San Pedro. El edifico será de varias plantas y se planea que en ellas fijen sus sedes el Tribunal de Cuentas y colegios profesionales como el de los abogados, que considera el traslado como "fundamental" para mejorar la atención a los ciudadanos.