Los concejales de Casar de Cáceres se han echado al monte, tal y como suena, para recoger hasta 10.000 bellotas de los alcornoques que crecen en su municipio. Y con el saco lleno han tenido la santa paciencia de distribuir las bellotas de dos en dos en pequeñas bolsas, que también incluyen un tríptico explicativo. ¿La razón? Muy verde. El ayuntamiento quiere repartirlas a cuantos más extremeños mejor para que las planten en sus parcelas, en sus chalets o en el descampado frente a sus casas, y contribuir así a la repoblación tras los incendios del verano.

"Nos gustaría que los pueblos hicieran suya la campaña y la extendieran. Es muy sencilla", explica Gregorio Tovar, concejal de Casar. El tríptico detalla la forma de plantar éstas u otras bellotas: ponerlas en remojo tres días y enterrarlas a 2-3 centímetros de profundidad. Numerosos colectivos del municipio se han sumado a esta propuesta, de la que ya se habla mucho y bien.

JOVENES PROMESAS Y es que la buena semilla... El Aula de Cultura de Caja Extremadura acogió ayer el concierto de los ganadores de la quinta edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote , organizado por Villafranca de los Barros, en el que actuaron los dos primeros premios, Roberto Morón (guitarra) y Dragan Vasiljevic (acordeón); el segundo, Pablo Suárez (violín), y el tercero, Trío Pleyel (dos clarinetes y chelo).

La Semana Temática de Sierra de Gata también continuó ayer en el Palacio de Carvajal con la presentación de la asociación Turisgata, que reúne a treinta casas rurales y restaurantes, y que ha diseñado un programa de rutas muy curiosas. Además, numerosos lugareños llegaron en autobuses para divulgar el dialecto A Fala, de raíz latina, que se habla desde la Reconquista en Eljas, Valverde y San Martín de Trevejo. Que sea por mutus anus .