Muchos ciudadanos miran y remiran. No lo entienden. Alguien ha colocado abrigos en torno a los troncos de los árboles. Cuanto menos curioso... y además llevan mensajes. Lo cierto es que esas prendas desaparecen rápido, y alguien las repone otra vez. ¿Una cámara oculta? ¿Un reto de esos programas televisivos que ya no saben qué inventar? ¿Un juego atrevido? ¿Una apuesta? ¿Una señal? Nada de eso. La Asociación Moto Club Buitres Leonaos ha puesto en marcha una nueva campaña solidaria, una original idea que nació en Tasmania y que se ha extendido por todo el mundo. Y en Cáceres vaya si ha funcionado...

Se trata de colocar en los árboles abrigos con el eslogan de la iniciativa, ‘Quien a buen árbol se arrima, un abrigo le cobija’, junto a un mensaje de ánimo en una tarjeta: ‘Si lo necesitas, es tuyo, llévatelo’. De esta manera, todo el que precise un abrigo y no pueda recurrir a los canales habituales de compra, tiene la oportunidad de recogerlo de manera completamente gratuita.

«No buscamos otra cosa que abrigar a los más necesitados en estos meses de frío, hacernos reflexionar sobre la falta de recursos económicos de la gente que nos rodea, y dar protagonismo al arbolado urbano que nos aporta tantos beneficios ambientales», explica el presidente del club, Miguel Ángel Rubio.

La campaña, que se desarrolla entre el 6 y el 15 de diciembre en los árboles del paseo de Cánovas, plaza de Bruselas, Parque del Príncipe y Parque del Rodeo (entre otros lugares), tiene tal éxito que el primer día ya encontraron nuevo dueño unas 90 prendas aportadas por los miembros del club. En pocas horas han conseguido reunir otro medio centenar de abrigos en buen estado que están dejando de nuevo en el arbolado, e invitan a los cacereños a sumarse a la iniciativa dejando las prendas abotonadas a los troncos.

La idea partió de Oliver, un niño de 10 años que comenzó a colgar ropa cálida en los árboles para las personas sin recursos de su ciudad, Hobart (Australia), ahorrándoles el mal trago de tener que pedirla. Un pequeño gesto que se ha convertido en todo un movimiento de concienciación con ejemplos por todo el mundo. Los Buitres Leonaos, colectivo solidario donde los haya, ya ha puesto su grano de arena en Cáceres.