El área de salud de Cáceres es la que mayor presión hospitalaria soporta. Ocurrió en la primera ola de la pandemia y ha vuelto a pasar. Es la que más ingresados tiene de toda la región y sextuplica los hospitalizados de Badajoz. Para los especialistas es todo una incógnita porque no logran comprender a qué se debe tanta diferencia. De hecho, este asunto es tratado en casi todas las reuniones que mantienen.

Una de las principales razones es que el área de salud de Cáceres acoge a un gran número de pueblos, por lo que la media de edad de los pacientes cacereños es superior a la de Badajoz (la pacense concentra principalmente la zona urbana y los pueblos pertenecen a otras áreas). Esto podría explicar en parte por qué Cáceres tiene más ingresos, en cambio, los contagiados ahora mismo son más jóvenes que los de la primera ola y la media de edad se asemeja a los de Badajoz, por lo que lo lógico sería que el volumen de hospitalizados también fuera similar. Los especialistas siguen estudiando la situación para encontrar si existe una razón epidemiológica por la que a los cacereños les afecta más el virus.

Sí han encontrado una causa de que en los meses de marzo y abril hubiese más hospitalizados en el área de salud de Cáceres. Y es que el coronavirus se coló en las residencias de ancianos; de hecho el 95% de los fallecidos durante la primera ola pertenecían a estos centros de mayores. Sin embargo, ahora en la zona sanitaria cacereña solo hay una residencia de ancianos afectada, la de Trujillo, por lo que esta causa no es extrapolable a lo que está ocurriendo en esta segunda ola.

La preocupación es tal que los especialistas llegaron a pensar que existían criterios y protocolos de ingreso diferentes en el área de salud de Cáceres y en la de Badajoz, pero los responsables de Epidemiología confirmaron a los médicos del hospital San Pedro de Alcántara que en ambas ciudades los enfermos hospitalizados cumplen los mismos criterios. Sea como fuere, la situación sigue sorprendiendo a los facultativos que, tal y como está la situación, temen volver a vivir las escenas de marzo y abril.