+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYER SE REANUDARON LOS TRABAJOS PARA INSTALAR UNA ESCALERA MECÁNICA EN LA CUESTA

«Por lo menos ya están los obreros», dicen los empresarios de Alzapiernas

Exigen que la obra termine antes de Semana Santa para no tener más pérdidas. Una arqueológa visita la canalización encontrada, que es de principios del XX

 

Una arqueóloga visitó ayer las obras de Alzapiernas para supervisar la retirada del antiguo colector encontrado hace unos días. - FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
14/02/2019

La obra de la calle Alzapiernas se reanuda. Tras doce días parada ayer se retomaron los trabajos para instalar una escalera mecánica en el tramo más ancho de la cuesta, el situado más cercano a la calle Parras. Comerciantes y hosteleros de la zona celebran que prosiga la actuación pero exigen que finalice antes de Semana Santa para no acumular más pérdidas. Explican que esa fecha es la que más afluencia de turistas registra en la ciudad (junto al puente de diciembre), por lo que si la calle continúa cortada, sus negocios se verán afectados al no poder entrar por ahí los turistas.

Ellos calculan que desde que comenzara la obra ha disminuido el volumen de negocio entre un 50 y un 75%. De hecho hay algunos establecimientos que cierran los días de diario porque no reciben a ningún cliente. Alzapiernas es una de las principales entradas a la ciudad monumental por conectar con Obispo Galarza, donde se encuentra el párking y el estacionamiento de autobuses para los turistas. Se calcula que al año por esta calle pasan unas 900.000 personas.

La obra tuvo que pararse debido al hallazgo de una antigua canalización tras comenzar el movimiento de tierras. Como manda el protocolo fue necesario alertar a la dirección general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura para su estudio. Tras el análisis del hallazgo se comprobó que se trata de un colector de principios del siglo XX, por lo que a penas tiene importancia histórica. En cambio, hasta que no se ha datado y documentado la canalización encontrada no se han podido retomar los trabajos.

una arqueóloga / Según las órdenes del gobierno regional la canalización deberá retirarse de forma manual. De hecho ayer una arqueóloga de la Junta visitó las obras de la calle para supervisar los trabajos a realizar con el antiguo colector.

Mientras tanto los trabajos en la calle prosiguen. Como publicara ayer este diario, el ayuntamiento ha solicitado a la empresa que se encarga de la construcción, GC10, que contrate a más personal con el objetivo de poder agilizar los trabajos y que estos estén terminados antes de Semana Santa, tal y como estaba previsto.

El plazo de ejecución eran seis meses y la actuación incluye, además de la reforma de esta calle, la de Sánchez Varona, Zurbarán, San José y Felipe Uribarri. En Alzapiernas la obra comenzó el 27 de enero, aunque los operarios solo pudieron trabajar cinco días. Después ha estado parada otros doce. La previsión del ayuntamiento es que Alzapiernas esté lista en tres meses aunque la actuación continúe en el resto de las calles.

 
 
2 Comentarios
02

Por marisamp 9:56 - 14.02.2019

12 días parado, más los que tarden las piezas, más los permisos de industria más... esto va para largo, como todas las obras de Cáceres (cuando empiezan, que la del carril bici al Casar lleva más de 4 meses sin adjudicarla siquiera).

01

Por PePe. 7:32 - 14.02.2019

La clave estará en la construcción de la escalera mecánica, que se realizan por encargo, así como todo los sistemas de suministro energético y seguridades, dependientes de industria. Llegará el día y las culpas serán del maestro armero, tiempo al tiempo.