NACIO EN SEVILLA, PERO TAMBIEN ES CACEREÑO DE ADOPCION, YA QUE POR SU PROFESION RESIDIO MUCHOS AÑOS EN PLASENCIA.

CARGO PRESIDE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL TAJO DESDE ABRIL DEL 2004. ANTES DE SU NOMBRAMIENTO ERA JEFE DE AREA DEL ACUEDUCTO TAJO-SEGURA.

--Hasta hace un año se hablaba de la presa del Almonte, ¿por qué se elige Portaje?

--El Almonte es un lugar de interés comunitario, un espacio con características medioambientales especiales, y esto no podía salir, sobre todo si queremos recurrir a fondos comunitarios, no nos lo iban a permitir. De Portaje se trae un agua de calidad y se puede conectar con los canales de regadío del Gabriel y Galán con una obra de dos kilómetros de tubería, lo que es una garantía. Somos Ministerio de Medio Ambiente, y debemos respetar la naturaleza. Si hay soluciones mejores, por qué construir una presa.

--¿Está garantizada la conexión entre los embalses de Portaje y Gabriel y Galán?

--Cuando se estudiaba la solución, se pensó por qué no superar el problema de Cáceres y con el eje de la N-630 dar una solución a otros municipios. La conexión con Gabriel y Galán garantiza no tener limitaciones por su capacidad de 924 hectómetros cúbicos. Es una solución idónea, mejor calidad y más barata.

--Habla de solución barata, pero hay que elevar dos veces el agua y eso tiene un coste que acabará en la tarifa del usuario.

--El total de las elevaciones es, cuantificado en metros, inferior a la de la opción del Almonte. Cualquier opción tiene una repercusión. El precio del metro cúbico de agua bruta producida en Portaje es un 30% más barato que en el Almonte.

--¿Cuándo se iniciará la obra?

--El proyecto está, pero hay que iniciar los expedientes de expropiación de los terrenos, y luego abrir los periodos de información pública. Será a partir de ese momento, y después de que se haya cerrado todo el trámite administrativo y técnico, cuando se licite la obra.

--Son 65 kilómetros entre Portaje y el Guadiloba y hay que salvar el río Tajo y la N-630, ¿no es mucha distancia?

--Le recuerdo que hay conducciones que tienen más de cien kilómetros. Me gustaría resaltar que con este proyecto, y con su desarrollo por el eje que forma la Vía de la Plata, se integra un poco más la provincia de Cáceres y se demuestra la solidaridad entre norte y sur, entre un norte que es rico en agua con un sur menos rico en agua, y ésta es la filosofía que preside el proyecto de Portaje.