+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NEVADO DA LA BIENVENIDA A CUALQUIER ALTERNATIVA A traer el agua desde el embalse de portaje

«Portaje es una aberración»

El trasvase desde la toma del Almonte está operativo desde el 1 de septiembre. El Guadiloba está al 60% de su capacidad, por encima de la media de los últimos años

 

JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
09/11/2018

La alcaldesa, Elena Nevado, afirmó ayer que cualquier alternativa al plan de abastecimiento de agua a Cáceres con un trasvase desde los embalses de Portaje y Gabriel y Galán es «bien recibida» porque el proyecto de Portaje es «una barbaridad, llevamos años diciéndolo, porque supondría un descalabro para el bolsillo de los cacereños». Profesores de la Escuela Politécnica presentaron el pasado miércoles a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una propuesta alternativa a Portaje, pero que es compatible con este trasvase, que consiste en comunicar el Guadiloba con otros embalses que están cercanos y de los que no se consume todo el agua que almacenan.

«Si la Politécnica ha encontrado una alternativa, bienvenida sea, la estudiaremos y la impulsaremos», añadió la regidora, que anunció que en breve mantendrá una reunión con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez. Ese encuentro podría celebrarse el próximo día 14, aunque la fecha todavía no está cerrada.

LIMPIEZA DE LA RIBERA / Nevado criticó que a la reunión de los profesores de la Politécnica también asistiesen concejales del grupo municipal socialista y recordó que fue un Gobierno del PSOE el que apostó por el proyecto de Portaje, cuyas obras se adjudicaron en 2007 y que aún no han terminada porque está pendiente el paso de la conducción por los ríos Tajo y Almonte. La alcaldesa avanzó que en la reunión que mantendrá con Yáñez en Madrid se hablará con la CHT de la limpieza del cauce de la Ribera.

Hasta que se dé una solución de futuro al abastecimiento de agua a la ciudad, la principal fuente de suministro de agua que recibe el Guadiloba es el trasvase desde el valle del Almonte, en la cola del pantano de Alcántara. El trasvase se reinició el pasado 1 de septiembre, después de que se parase el pasado mes de marzo tras tres años ininterrumpidos de funcionamiento. Aunque se reinició hace más de dos meses, el Guadiloba está al 60% de su capacidad, por encima de la media de los últimos años.

El gerente de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, comentó ayer que en breve saldrá a concurso el cambio de las bombas del trasvase del Almonte, lo que permitirá aumentar la traída de agua entre un 5 y un 15%. Es una mejora que la empresa presentó en su oferta para hacerse con la concesión del servicio de abastecimiento y depuración de agua. Actualmente se puede trasvasar agua suficiente para los consumos de la mayoría de los meses, pero en verano es mayor el gasto que se hace de agua que la que se recibe del trasvase.

   
2 Comentarios
02

Por Tosapla 16:48 - 09.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La aberracion de que en pleno siglo XXI, se pretenda, y cuando pueden lo hacen, a base de ideologias nos ha costado a los curritos un pAston de muchisimos miles de millones de euros, recuerdo el "nucleares, no Gracias", lAs desaladoras de la Narbona, el billon (con B) que desapareció, a pesar de que se habia acumulado a base de cuotas finalistas de todos los trabajadores. Y este bodrio demencial de ese trasvase, a que seguir.

01

Por Grillo Pepito 14:31 - 09.11.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sra. Alcaldesa estoy de acuerdo con Vd en que la "solución" de Portaje es una "locura". La alternativa propuesta por los "expertos" de la Escuela Politécnica de la UEX es una autentica "chorrada" (dicho sea con todos los respetos) opino que la solución a estudiar seria la construcción de un azud de derivación a construir en el Rio Almonte por encima de la máxima cota de embalse de la presa de Alcantara, aguas arriba del puente situado en la carretera que une Monroy y Trujillo.