SUELO URBANIZABLE

El plan tiene un potencial de 33.629 viviendas en nuevos sectores de suelo urbanizable. Son 17 zonas, más una en Valdesalor y otra en la estación de Arroyo. Hay 4 sectores (2 en la carretera de Salamanca y 2 en el ferial) que son los prioritarios y con un potencial de 12.652 pisos. Mas que la vivienda, en un momento en el que además el sector está en crisis, lo más importante es dónde se localiza el suelo urbanizable (espacios para el crecimiento de la ciudad).

LA LOCALIZACION

Al sur hay 4 sectores, 3 en ferial y sur de Charca Musia (11.326 viviendas) y uno en la Esmeralda (768 casas en baja densidad y desarrollo a largo plazo). Al norte hay 4 (3.928 viviendas junto a la carretera de Casar y las 5.432 de la carretera de Salamanca). Al oeste hay uno (2.987 viviendas a continuación de la estación cuyo desarrollo dependerá de dónde se ubique la nueva estación). Y al este quedan 7 sectores (7.385 pisos junto a la carretera de Trujillo y el campus), en esta zona hay otro sector más alejado (752 casas de baja densidad). En Valdesalor van 188 casas para la entidad local. Y en estación de Arroyo hay 863 de segunda residencia.

LA MONTAÑA Y SIERRILLA

En Montaña y en Sierrilla hay suelo urbanizable, pero que se destina a zona verde. En la Sierrilla son 85 hectáreas y en la Montaña habrá 100, aumenta en 25 que estarán al otro lado del trazado de la ronda este en dirección al santuario. Son 25 más porque la previsión de nueva vivienda se incrementa en 5.400 pisos. Los suelos urbanizables de Montaña y Sierrilla se adscriben a sectores residenciales para que sus dueños participen del aprovechamiento lucrativo (residencial, comercial...) que tienen estos sectores y a cambio cedan su suelo para destinarlo a zona verde pública.

CORTE INGLES, MATADERO...

La ampliación de los usos urbanísticos en las Carmelitas es una de las operaciones en suelo urbano que permite el plan, operación a la que se vincula El Corte Inglés. La edificabilidad en la parcela se multiplica por siete, donde ahora solo hay un colegio se permitirá levantar pisos y construir un centro comercial. En el solar del antiguo matadero se permite un cambio de usos urbanísticos, al autorizarse 5.500 metros cuadrados edificables de comercial. Proa queda fuera y la Junta financiará el centro.