Es de las llamadas campañas de reactivación, sirven para darle un nuevo impulso a un producto en momentos de crisis o en temporadas importantes. Es el caso de la que esta mañana ha presentado el Ayuntamiento de Cáceres con la que pretende impulsar el comercio de la ciudad, que arrastra desde el confinamiento una situación de crisis extrema, con cierres concatenados, despidos, ertes y una asfixia económica en muchos casos insostenible.

La campaña parte de un video que se difundirá en todos los soportes webs del consistorio, grabado en la joyería Leo Ferrer de Moctezuma. Allí, Raquel, atiende a un matrimonio que cuenta que hace meses que no ve a sus hijos y que acude a este establecimiento tradicional de la ciudad es busca de un regalo para Navidad. "En Cáceres tenemos todo lo que necesitamos", asegura la pareja, en defensa de las compras locales.

"Nuestra idea es concienciar de que la gente compre en Cáceres", explica la concejala de Comercio, Marian Costa, que ha detallado que a la campaña se han adherido 114 negocios de la ciudad y que en los próximos días se irán grabando y emitiendo videos de todos esos comercios para darles publicidad y difusión.

Al acto, celebrado esta mañana, no pudo acudir el alcalde Salaya, de baja por un cuadro de anginas, pero en su lugar ha asistido María José Pulido, primera teniente de alcalde, que ha defendido la compra en los negocios de Cáceres "como un acto de civismo", Indica que lo es aún más en estos tiempos en los que la economía se está resintiendo, al tiempo que nuestra salud y nuestras relaciones sociales. "Bajar a la tienda de nuestra calle es conocer a nuestros comerciantes, que son los que mantienen la economía viva y activa", ha dicho Pulido.

La concejala ha recordado que son muchas familias las que viven de las tiendas de barrio, y que comprando en ellas "se hace ciudad y comunidad". Anima a que dejemos de ser online para ser "próximos y cercanos" en nuestras compras porque los comerciantes son quienes contribuyen "a la construcción de la comunidad".

Apunta que "hay que conocer estas tiendas y darles el valor que se merecen, así como el mérito que han tenido en el desarrollo económico de nuestra ciudad". Ha concluido su intervención destacando el lema que vienen repitiendo hace semanas los miembros del equipo de gobierno: "En Cáceres nos merecemos la Navidad".

El objetivo del ayuntamiento este año es potenciar el comercio. De hecho la campaña se ha presentado en distintos puntos de la ciudad de la mano de personajes relevantes de la misma que residen o tienen su trabajo en las barriadas elegidas. Ha comenzado a las 10.30 en las escalinatas de la plaza Mayor con el periodista y empresario Conrado Gómez, y ha seguido a las 11.15 en el Bombo del Paseo de Cánovas con el nadador Guillermo Gracia, a las 12.00 en el Parque de los Fratres con el deportista Kini Carrasco, a las 12.45 en la Rotonda del Minero con el dinamizador digital José Manuel Rayo y ha terminado a las 13.00 horas en el Centro de Salud de la Mejostilla con la influencer Alba Granados.

Durante su intervención, Conrado Gómez, ha defendido que más que una campaña se trata de una causa. "Me gusta conocer quién está detrás de los negocios. Se trata de la defensa de una economía circular, una teoría que nos explicaban en el colegio y con la que entendías que si te gastas un euro en la tienda de al lado, su dueño podrá comprarse un periódico, y el del kiosco ahorrará para un reloj, y así sucesivamente, porque la riqueza se irá generando y la cadena productiva seguirá adelante".