La Asociación Salvemos la Montaña de Cáceres hizo ayer público en un comunicado que se ha dirigido a la dirección general de Minas y al ayuntamiento advirtiendo del «peligro cierto y grave» que suponen ocho antiguos pozos mineros en Valdeflores. Lo que se pide a ambas administraciones es que «se cierren todos los pozos mineros abandonados que presenten un riesgo para la salud de las personas y de sus bienes». La solicitud se acompaña con las coordenadas de ubicación de los pozos.

No es la primera vez que se advierte sobre el riesgo de estos pozos. Hay un antecedente en una resolución dictada por la Fiscalía de Medio Ambiente el pasado mes de agosto. En la misma se concluía que no había indicios de delito en los sondeos hechos por Tecnología Extremeña del Litio (TEL), a través de Extremadura Mining, en Valdeflores. Pero se informaba de que en la investigación realizada en la zona por parte de los agentes del Seprona se detectó la presencia de pozos abandonados que suponen un peligro.

En su resolución, la fiscalía apunta que lo que la investigación del Seprona permitió constatar fue «el riesgo que supone la existencia de antiguos pozos mineros con deficiencias en cuanto a la seguridad de las personas y animales que deben ser subsanadas de modo inmediato», añadiendo que procede «dirigirse en tal sentido, para advertir del riesgo, a la dirección general de Minas dada la profundidad de los pozos deficientemente cerrados». En la parte dispositiva de la resolución se acuerda comunicar a Minas «la existencia de pozos mineros antiguos con peligro potencial para personas y animales, con cerramiento deficiente, sin oclusión superior, con lo que existe un peligro latente dada la profundidad de los pozos».

La dirección general de Minas aún no había recibido ayer la denuncia de la asociación, que se presentó el pasado miércoles, añadiendo que en el momento que se tenga la petición «se verificarán los datos y se tomarán las medidas que se requieran».

En el ayuntamiento tampoco se tenía ayer constancia de que hubiese entrado por registro la solicitud de la asociación, precisándose que una vez que se reciba «se estudiará el asunto», aunque se recordó que la competencia en minas es de la Junta, siendo esta administración la que en 2015 ya se encargó del sellado de pozos en Aldea Moret.

BALSAS DE LODOS / En el escrito de la asociación también se indica que en la zona de Valdeflores hay «tres conjuntos de balsas de lodos y diversos cortes edafológicos realizados en 2018 por la empresa Extremadura Mining». Lo que se pide tanto a Minas como al ayuntamiento es que se restauren los terrenos afectados «por las balsas de lodos y cortes» para prevenir daños al medio ambiente.