El PP abandonó ayer por segunda vez en lo que va de legislatura un pleno provincial al estimar que el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, había actuado de manera "caquicil y sectárea" por negarle la réplica al portavoz popular Fernando Manzano en el apartado de ruegos y preguntas.

La sesión plenaria, que hasta ese momento había transcurrido sin apenas debate, tomó un rumbo inesperado cuando Tovar respondió a una pregunta de Manzano acerca del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la huelga de bomberos. El presidente provincial acusó entonces al portavoz del PP "de intentar enfrentar a unos ayuntamientos con otros" en relación a la ubicación de los nuevos parques y criticó a Manzano "por estar dispuesto a todo para conseguir un voto" cuando se produjo el conflicto del Sepei. El PP respondió posteriormente en un comunicado que Tovar les había "insultado" y calificó su "talante de antidemocrático".

Antes del incidente, la corporación había ratificado por unanimidad el plan de Obras y Servicios (4,5 millones de euros) para actuaciones en casas consistoriales, alumbrado, cementerios y pavimentaciones y redes, financiadas por el Estado, la diputación y los ayuntamientos. En este acuerdo también se incluyó un plan complementario de 650.000 euros para otros 21 municipios. El pleno dio luz verde a la anualidad del 2006 del plan Operativo Local (4,6 millones de euros) para 66 municipios con fondos Feder, del Estado, la diputación y los ayuntamientos, y otro complementario de 540.000 euros para 18 pueblos.

NUEVA FLOTA Asimismo, los dos grupos aprobaron la compra de 13 vehículos para los parques del Sepei por valor de 1,6 millones. En concreto, serán tres vehículos de rescate, dos autobombas ligeras para poder acceder a los cascos históricos de Plasencia, Cáceres y Coria y ocho todoterrenos para renovar la flota.

Por otra parte, el PSOE logró que no se votara una moción del PP en la que se instaba a la Junta y el Ministerio de Agricultura a negociar de manera urgente con Bruselas para que la nueva OCM de frutas y hortalizas entre en vigor en el 2007.