Si hoy fuera 30 de octubre, la propuesta que ayer hizo el portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Castellano, para el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo podría haber salido adelante. Pero hoy es 26 de marzo y las posibilidades son muy pocas. ¿Qué ha cambiado entre esas dos fechas? Hace 5 meses el plan estaba bloqueado, no había un acuerdo entre PSOE e IU, los dos partidos del gobierno. Ahora cuenta con los apoyos necesarios sin que se tenga que recurrir al Partido Popular. Solo si la operación de El Corte Inglés entrase en un callejón sin salida, la propuesta del Partido Popular podría tener una posibilidad.

El PP aceptó ayer recortar el plan que aprobó unos días antes de las elecciones del 2007 cuando estaba al frente del gobierno. Es el mismo plan que la Junta suspendió hace trece meses y el que PSOE, IU y FC han dejado a la mitad con unos recortes que ahora acepta el Partido Popular, aunque en menor medida.

La propuesta que presentó el portavoz del PP consiste en suprimir nuevos suelos urbanizables, que perderían el valor que les da el plan, para unas quince mil viviendas. La alternativa de PSOE, IU y FC quita terrenos urbanizables para 27.350 viviendas. Ambas conjugan tres medidas para esa reducción de viviendas: menos suelo, menos densidad y menos aprovechamiento.

Pero la principal baza de la propuesta popular es que incorpora El Corte Inglés al PGM. Esto significa dar más tiempo al promotor de la operación para cumplir con las cesiones que establece la Ley del Suelo por el aumento de la edificabilidad que se permitiría en la parcela del colegio, unas cesiones que se materializan con la aportación de 18.400 metros cuadrados fuera del colegio para espacio libre público. El portavoz presentó su propuesta como El Corte Inglés sí o El Corte Inglés no, o en otros términos: la alcaldesa debe elegir entre El Corte Inglés o su primer teniente de alcalde, Santiago Pavón.

La alcaldesa, Carmen Heras, contestó ayer a Castellano recordándole que el PGM tiene los votos suficientes y que no está dispuesta a perder más tiempo. Es decir, la alcaldesa va a continuar con la tramitación del PGM salido del acuerdo entre PSOE, Foro Ciudadano e IU, con el que tiene la mayoría absoluta, 13 de los 25 votos de la corporación municipal, y la operación de El Corte Inglés se seguirá abordando como modificación del plan general de urbanismo en vigor para que se pueda aprobar sin necesidad de que IU y su edil, Santiago Pavón, tenga que votarla. IU es contrario a la operación no por el gran almacén, sino porque considera excesiva que la edificabilidad de la parcela del colegio de las Carmelitas se multiplique por seis.

VELA Si la alcaldesa no acepta, ni Pavón tampoco, la cuestión es otra vez qué hará el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, ya que con su voto y los 12 del PP se aprobaría el PGM. Vela mostró el pasado martes su preocupación porque El Corte Inglés no sale.

El concejal de Foro Ciudadano manifestó que la posición de su partido es "sí a El Corte Inglés", pero para ello reconoció que "es necesario el consenso de los dos grandes partidos (PSOE-PP)". ¿Apoyará Vela la propuesta del Partido Popular si ese consenso no se produce? El edil afirmó el martes, al término de la comisión local de Urbanismo, que no aceptaría modificaciones en el PGM "que sean ajenas al equipo de gobierno (PSOE-IU)". Para Vela, primero se deberán poner de acuerdo PSOE y PP.