El diputado regional del PP y portavoz de Cultura, Alberto Casero, acusada al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de mentir en relación con el proyecto de la Ciudad de las Artes que está previsto que se construya en Cáceres.

Casero refiere el 6 de marzo de 2008, Fernández Vara, en el transcurso de la campaña electoral, declaró que ya se estaba redactando un Plan Director por parte de los técnicos. "Eso es mentira, porque el concurso para la redacción de ese Plan Director no se publicó en el DOE hasta el 28 de abril de 2008 y no se adjudicó hasta julio", precisa.

El parlamentario popular denuncia también la "absoluta" parálisis que sufre el proyecto Cáceres 2016, ya que hay actuaciones comprometidas por el Gobierno regional con la ciudad "que no se han llevado a cabo".

En este sentido, indica que el proyecto de la Ciudad de las Artes se hizo público por la consejera de Cultura, Leonor Flores, el 31 de octubre de 2007 y se puso como fecha tope para la redacción del Plan Director el 31 de diciembre de 2008. "Resulta que la consejera, en sede parlamentaria, dijo el jueves pasado que se lo acababan de entregar". "El Plan Director está 'calentito', nos dijo el jueves, con casi un año de retraso, sin contar con que dijo que en el transcurso de 2009 comenzarían la obras y ahora resulta que la consejera acaba de recibir el plan".

En su opinión, se desconocen muchas cuestiones de este proyecto, porque "se comentó que sería financiado por empresas privadas, incluso se habló de más de 120 relacionadas con el tema y a fecha de hoy nada se sabe".

Según Casero, "esta es la mejor prueba de la falta de compromiso de la Junta de Extremadura para con el proyecto de la capitalidad cultural europea en 2016, como la falta de infraestructuras en materia de vías de comunicación, como el AVE o el aeropuerto internacional".

A este respecto, subraya que la Administración regional no ha cumplido ciertas actuaciones por ella planteada, "como el bulevar que uniría al Cruz de los Caídos y Aldea Moret, la Ciudad de las Ciencias, el 'Play! Cáceres' o el Proyecto Intramuros".

En relación con el proyecto Cáceres 2016, Casero asegura que, si de verdad se quiere optar a él, no se puede hablar "sólo de proyectos, sino de realidades". "Mientras tanto, la consejera sólo parece preocupada por vetar a grupos cacereños que en un momento determinado han criticado su política cultural".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal, Elena Nevado, se muestra preocupada porque mientras otras ciudades candidatas "tienen proyectos definidos para 2016, aquí es patente la falta de unidad y coordinación entre la presidenta del Consorcio y alcaldesa de la ciudad -Carmen Heras- y la consejera".

Nevado solicita "transparencia" para los fondos públicos que maneja el Consorcio "Cáceres 2016", al tiempo que insta a que se decida, "de una vez, qué pasará con la figura del director artístico y con el programa del calendario de actuaciones".