El portavoz del PP en la diputación, Fernando Manzano, acusó ayer al equipo de gobierno provincial de "ocultar información" sobre los planes de obras de la institución. El diputado argumentó esta denuncia en que su grupo ha dejado de recibir desde enero pasado el informe mensual del servicio de Planificación de Obras en el que aparecen actualizadas todas las actuaciones que se realizan en la provincia.

Sin embargo, el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, contestó que el estado actual de los programas de obras puede consultarse en la intranet de la diputación y que, si ha dejado de enviarse a los populares, se debe a que el informe está siendo adaptado por los técnicos al modelo de la encuesta de infraestructuras que exige el Ministerio de Administraciones Públicas a las diputaciones. Morales precisó que los técnicos están trabajando para "reconvertir" ese documento interno que reclama Manzano para poder usarlo también ante el Gobierno central.

A pesar de ello, el portavoz popular interpretó ayer este hecho como "una falta de transparencia" por parte de la diputación tras haber criticado el retraso en obras provinciales. Manzano afirmó que "los socialistas han decidido eliminar el problema dejando de remitirnos el informe que hacían los técnicos competentes y que se sigue haciendo, pero que ya no recibe ningún organismo de la casa".

Morales respondió que el PP puede tener acceso por varias vías a cualquier información relacionada con la situación de las obras tanto en comisiones informativas como en los servicios técnicos donde, dijo, "a Manzano le pueden informar permanentemente".

VERSION DISTINTA Ambos diputados tampoco coincidieron en su explicación sobre si gobierno y oposición habían abordado anteriormente este asunto. Manzano aseguró que el titular de Fomento le había dado "la callada por respuesta" al preguntarle por la ausencia del informe y Morales respondió que éste no se lo había planteado nunca.

Las críticas de Manzano también se dirigieron al presidente provincial Juan Andrés Tovar, al que instó "a quitarse la máscara que utiliza ante los ciudadanos y a que sea realmente lo que tiene que ser, que es defensor de todos los ciudadanos y facilite la información y el trabajo".

Por otro lado, el portavoz del PP también afirmó que no ha recibido información sobre la adjudicación de las obras para el 2005 del convenio de la diputación y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Morales aseguró que la diputación se limita a aportar una cantidad para que los ayuntamientos paguen menos y que la contratación compete sólo a la confederación.