Nueve de los diez municipios cacereños elegidos por la Agencia Extremeña de la Energía para desarrollar un proyecto de energía solar fotovoltaica están gobernados actualmente por el PSOE. Y de ellos, seis son municipios en los que son alcaldes o concejales diputados socialistas del gobierno provincial. Esta es la denuncia que ayer hizo pública el PP, para quien la elección de las poblaciones se hizo "de forma partidista". El PSOE, en cambio, defiende que la designación de las localidades se hizo en el 2003, cuando el actual equipo de gobierno no estaba al frente de la diputación.

El programa, financiado con cargo a la iniciativa europea Interreg III, se denomina Enersur y supone unos ingresos de 35.000 euros para cada municipio.

El portavoz popular en la diputación, Fernando Manzano, denunció que los diputados socialistas pertenecen a Casar de Palomero (Eduardo Béjar), Alagón (Ana Soguer), Casar de Cáceres (Juan Andrés Tovar), Miajadas (Vicente Llanos), Talayuela (Jacinto Galán) y Malpartida de Cáceres (Ana Guerra). Sólo Navaconcejo aparece vinculado al PP. Hoyos, Montánchez y Arroyo de la Luz están gobernados por el PSOE pero no tienen diputados.

Manzano acusó al presidente de la diputación de "mentir descabelladamente" tras responderle en un escrito que la propuesta de adjudicación a estos municipios ya estaba en curso cuando se hizo cargo de la presidencia de la institución provincial. El diputado delegado en la Agencia Extremeña de la Energía, José Félix Olivenza, corroboró ayer esta explicación y aseguró que los municipios ya estaban seleccionados desde el 2003 por este ente, y que lo único que ha hecho el gobierno provincial es pedirle a los alcaldes de los municipios que ratifiquen su interés.

EL PROCESO Manzano negó que la selección ya estuviera hecha y afirmó que la decisión fue tomada en mayo del 2005 en una asamblea general del órgano energético. Añadió que las invitaciones se remitieron ese mismo mes a los municipios y que la apertura de plicas se realizó en septiembre del 2005. El portavoz popular pidió explicaciones de por qué no se han aplicado "criterios objetivos" en este proceso.

Estas acusaciones fueron rechazadas de plano por Olivenza y citó una reunión a la que ambos acudieron para la adjudicación de estas obras en el 2004. "Si no estaba de acuerdo con los municipios seleccionados, ¿por qué no se quejó entonces?", se preguntó. Olivenza se refirió a que el portavoz popular también forma parte de la corporación de Malpartida de Cáceres, uno de los municipios afectados.