El ayuntamiento dio luz verde al segundo presupuesto de la legislatura, de 70 millones de euros, durante el pleno que la corporación celebró ayer. Bastó con el apoyo de los ediles del PP, aunque fue la primera vez desde que gobiernan los populares que se necesitaron dos consultas y que el valor doble del voto del alcalde en funciones, Andrés Nevado, rompiese un empate que se produjo al votar el PSOE e IU en contra. La oposición cuenta con los mismos concejales que el gobierno a causa de la ausencia de José María Saponi. Felipe Vela, concejal de Economía, fue el encargado de defender el presupuesto e insistió en que el ayuntamiento necesita más recursos e ingresos.

Las propuestas presentadas por la oposición no se incorporan a un presupuesto que se recorta en un 6% respecto al de este año. El acuerdo adoptado por el pleno no será definitivo hasta que finalice el periodo de exposición pública y se contesten las alegaciones que pueda haber.

Vela ha introducido algunas de sus ideas en el presupuesto. No todas, de lo que depende que al final siga en su puesto, pero sí aportaciones que hacen que tenga algunas diferencias respecto a los presupuestos de años anteriores. La primera es que se recaudará más al subirse los impuestos. Aunque se trata de una medida impopular, el edil ha defendido la necesidad de que los cacereños participen más en sufragar los gastos de su ayuntamiento para evitar depender de otras fuentes de ingresos como la enajenación (venta) de suelo municipal, de una dudosa efectividad.

El concejal puntualizó que el presupuesto es "ejecutable, salvo que haya problemas con la enajenación". "Si se enajena --añadió-- es porque no hay suficientes ingresos corrientes (los que proceden de impuestos locales)". Vela reiteró, citando a Francisco Vázquez, presidente de la Femp, que los ayuntamientos necesitan un reparto más equitativo en la participación de los fondos que recauda el Estado porque "se asumen competencias, que seguramente no sean de los ayuntamientos, sin financiación".

La segunda idea que Felipe Vela introduce en estos presupuesto es que se cumpla el principio "de disciplina presupuestaria". El edil insistió en que es fundamental que lo que esté presupuestado se lleve a efecto y que haya un control; y en este sentido aludió a que en las bases de ejecución se regula que los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores no se destinen a sufragar gastos de concejalías, que tienen que afrontarse con lo presupuestado, sino al pago de operaciones realizadas sin tener crédito en el presupuesto y a cubrir ingresos previstos que se determine que son incobrables.

PLAN DE SANEAMIENTO El concejal reiteró que el cumplimiento de lo presupuestado permitirá ir a una financiación mayor (habló de plan en su respuesta a la oposición) de la deuda del consistorio, y recordó al hablar de control que "hoy los concejales conocen su capacidad de gasto".

En relación con esta idea de ajuste presupuestario está el recorte de los gastos de la mayoría

Pasa a la página siguiente