Nuevo roce entre el gobierno y la oposición a cuentas de Cáceres 2016. El PP acusó ayer a la alcaldesa Carmen Heras, también presidenta del Consorcio, de no haber abonado 1,2 millones de euros para el 2016 correspondientes a las aportaciones del ayuntamiento como patrono de la candidatura. El consistorio es, por detrás de la Junta con un millón de euros, la institución que más aporta al presupuesto del 2016 con 600.000 euros.

Estas acusaciones fueron negadas posteriormente por el Consorcio en un comunicado oficial en el que afirmó que "el ayuntamiento ha cumplido sus compromisos económicos como institución consorciada". También respondió que "las cuentas del actual ejercicio serán presentadas al final del mismo, es decir, a finales de 2010".

Sin embargo, Elena Nevado, portavoz municipal del PP, aseguró ayer, tras examinar la documentación remitida por el Consorcio, que "no le salen las cuentas ni los números del 2016". Indicó que "no encuentra por ningún sitio dónde están los 19 millones de euros que dicen Heras y Varas que se han gastado en los tres últimos años".

Nevado exigió también que les entreguen la documentación que han pedido por escrito sobre "gastos referentes a los asesores del proyecto Intramuros, los directores de los proyectos, viajes y dietas y movimientos de cuentas corrientes". Según esta portavoz, el Consorcio ha hecho pagos por 126.000 euros "que no están presupuestados" y que otros 246.000 corresponden a "deudores" que piden conocer.

El Consorcio 2016 respondió que "siempre ha hecho público el total de recursos disponibles para cada ejercicio" y recordó que "el pasado lunes 25 de octubre se acordó por unanimidad en el Consejo de Dirección que se presentarán las cuentas una vez los servicios jurídicos presenten un informe que reúna las actividades del Consorcio como paso previo a su disolución". Añadió que en este consejo también están representados los partidos políticos por lo que "no se entiende que la representante del PP no haya comunicado lo que se acordó por unanimidad".