+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Presentación de la campaña electoral

El PP bajará los impuestos y revisará las tasas si vuelve a gobernar Cáceres

 

Rafael Mateos, candidato del PP a la alcaldía de Cáceres, durante la presentación del programa. -

EFE
09/05/2019

El candidato del PP a la alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, se ha comprometido hoy a bajar los impuestos de bienes inmuebles, rodaje, plusvalía y de construcciones si gana las elecciones, así como a revisar "todas" las tasas municipales.

Mateos ha presentado el programa con el que concurre a los comicios del 26 de mayo en un acto en la plaza Mayor, en el que ha estado acompañado por el equipo que compone la candidatura popular.

En concreto, Mateos ha planteado una “regulación” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de tal manera que “se incentive la bajada de los alquileres en los locales comerciales que estén vacíos”.

En esta línea ha propuesto una bonificación del 50 por ciento durante tres años por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

Además, ha prometido bonificar hasta un 95 por ciento de los inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas declaradas de especial interés por generar empleo.

Y “vamos a estudiar -ha añadido- la posibilidad de seguir bajando este impuesto a los cacereños, como ya hemos hecho en los dos últimos años”.

En cuanto a la plusvalía, Mateos ha precisado que “no vamos a cobrar este impuesto a quien no haya tenido una ganancia con la transmisión”.

Sobre el impuesto de rodaje, ha propuesto incentivar el uso de vehículos menos contaminantes con bonificaciones de un 50 por ciento, “en función del carburante que consuma el vehículo y de las características del motor”.

“También vamos facilitar las bonificaciones de este impuesto a las personas con discapacidad”, ha subrayado el candidato que, respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ha prometido incrementar hasta un 90 por ciento la bonificación a aquellas que sean declaradas de especial interés por fomentar el empleo.

Además, ha prometido una bonificación del 50 por ciento para aquellas que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad.

Por último, también ha planteado una “revisión de todas las tasas que se exigen en nuestro municipio" para adaptarlas al coste de prestación de los servicio y la capacidad económica de los cacereños.

En particular, se bonificará el pago de las tasas a familias numerosas y monoparentales y a personas en riesgo de exclusión social.

También se incentivará la creación de empresas y la apertura de establecimientos comerciales, y se mantendrá la derogación de la tasa de apertura de establecimientos.

Preguntado por cuánto dinero dejarían de ingresar las arcas municipales con esta bajada fiscal, Mateos lo ha cifrado entre 2,5 y 3 millones de euros.

Ha defendido que “existe margen suficiente para poder abordarla” y, en esta línea, se ha referido al saldo positivo de la última liquidación del ayuntamiento con más de 9 millones de euros.

Temas relacionados
 
 
 
6 Comentarios
06

Por cruceño 21:14 - 09.05.2019

cuando espabilaremos,el mas listo el cántabro,el solo va a conseguir mas que todos estos de aquí

05

Por eriteo 21:10 - 09.05.2019

Volverá a gobernar psoe y Podemos y quien sabe si con la ayuda de C,s que está deseando. Cáceres estará desgobernada como cuando estuvo el tripartito . Ya no nos acordamos, esos si que arruinaron a Cáceres y subieron impuestos como lo está haciendo Sánchez ahora. Esta Extremadura es ignorante, porque a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que gane de nuevo Vara, el que prometió ante notario muchas cosas que no ha cumplido.

04

Por Juan Fabián TORNERO CALDERON 20:52 - 09.05.2019

Vamos a ver, como tenéis esa cara y sois tan mentirosos, habéis tenido muchos años atrás y sales ahora con esas MENTIRAS, de bajadas de impuestos, anda compraros una escoba y barrer la isla de 130 euros que habéis colocado en la plaza y cuando la tengáis limpia os Votaremos, Pero cuanta mentira existe en la mierda de política que todos queréis estar. Por cierto como va la denuncia que presente en ese cortijito donde trabajáis y que autorizáis como lo fue ese Tentadero para BENEFICIO DE ALGUNO SIN DECLARAR y posiblemente sin pagar las deudas a la Hacienda publica. Por cierto mi voto y el de mi familia sera para VOX.-

03

Por GermánAreta 20:14 - 09.05.2019

Menudo marrón que han quedado Mateos, según las encuestas si sales tú de concejal sera de milagro

02

Por Sam McCloud 15:13 - 09.05.2019

¿Por qué les tenemos que creer ahora, si durante los últimos ocho años han hecho justamente lo contrario, subir las tasas municipales?

01

Por Némesis Tronante 14:42 - 09.05.2019

El PP tan amigo de subir impuestos, ahora, justo en el periodo electoral, dice que bajará tooooodos los impuestos a los cacereños... claro está, si vuelven a gobernar. Es una lástima que no puedan hacerlo y se conviertan en "oposición", porque así veríamos si las aseveraciones (patéticas) del señor Rafael Mateos, era otra de las "boutades" a que nos tienen acostumbrados los populares, tal y como suelen hacer antes de gobernar.