El candidato del PP a la alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, se ha comprometido hoy a bajar los impuestos de bienes inmuebles, rodaje, plusvalía y de construcciones si gana las elecciones, así como a revisar "todas" las tasas municipales.

Mateos ha presentado el programa con el que concurre a los comicios del 26 de mayo en un acto en la plaza Mayor, en el que ha estado acompañado por el equipo que compone la candidatura popular.

En concreto, Mateos ha planteado una “regulación” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de tal manera que “se incentive la bajada de los alquileres en los locales comerciales que estén vacíos”.

En esta línea ha propuesto una bonificación del 50 por ciento durante tres años por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

Además, ha prometido bonificar hasta un 95 por ciento de los inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas declaradas de especial interés por generar empleo.

Y “vamos a estudiar -ha añadido- la posibilidad de seguir bajando este impuesto a los cacereños, como ya hemos hecho en los dos últimos años”.

En cuanto a la plusvalía, Mateos ha precisado que “no vamos a cobrar este impuesto a quien no haya tenido una ganancia con la transmisión”.

Sobre el impuesto de rodaje, ha propuesto incentivar el uso de vehículos menos contaminantes con bonificaciones de un 50 por ciento, “en función del carburante que consuma el vehículo y de las características del motor”.

“También vamos facilitar las bonificaciones de este impuesto a las personas con discapacidad”, ha subrayado el candidato que, respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ha prometido incrementar hasta un 90 por ciento la bonificación a aquellas que sean declaradas de especial interés por fomentar el empleo.

Además, ha prometido una bonificación del 50 por ciento para aquellas que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad.

Por último, también ha planteado una “revisión de todas las tasas que se exigen en nuestro municipio" para adaptarlas al coste de prestación de los servicio y la capacidad económica de los cacereños.

En particular, se bonificará el pago de las tasas a familias numerosas y monoparentales y a personas en riesgo de exclusión social.

También se incentivará la creación de empresas y la apertura de establecimientos comerciales, y se mantendrá la derogación de la tasa de apertura de establecimientos.

Preguntado por cuánto dinero dejarían de ingresar las arcas municipales con esta bajada fiscal, Mateos lo ha cifrado entre 2,5 y 3 millones de euros.

Ha defendido que “existe margen suficiente para poder abordarla” y, en esta línea, se ha referido al saldo positivo de la última liquidación del ayuntamiento con más de 9 millones de euros.