El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado hoy, con los votos del PSOE, Ciudadanos y CáceresTú, una moción del PP que reivindicaba el AVE en Extremadura y que se retomara el transporte de mercancías ferroviarias en la ciudad.

"Seguiremos reivindicando un tren digno para la ciudad aunque nos quedemos solos", ha sentenciado la alcaldesa, Elena Nevado, después de la votación.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha indicado que los extremeños "no merecen esto" y le ha pedido al PP que asuma su parte de culpa y no cambie ahora de discurso "para meterle el dedo en el ojo a Pedro Sánchez".

"Retiren esta moción porque es de vergüenza", ha reprochado Polo, que se ha referido a que la moción inste a la Junta a que se convoque el pacto por el ferrocarril y se reediten las protestas.

"Dejémonos de milongas y hablemos en este pleno de mejorar el empleo, pese a las inversiones que ustedes espantan, y de mejorar la accesibilidad en los barrios", ha apuntado Polo, al tiempo que ha afirmado que "lo que tiene que hacer el señor Vara es encadenarse en la puerta del Ministerio de Fomento.

El PSOE también ha mostrado su rechazo a la moción popular, porque "es un texto que se ha redactado en Badajoz, una monagada", que ha dudado que el PP cacereño "haya leído antes de presentarla".

Salaya se ha referido al "desconcierto" que supone el punto en el que se apremia al Gobierno de España a contratar las obras para que la línea Mérida-Puertollano se encuentre electrificada en el 2024 se y pueda compatibilizar una explotación mixta de pasajeros y mercancías.

A su juicio, "ese tramo hay que hacerlo, pero su priorización va en perjuicio del tramo cacereño" y ha agregado que los gobiernos del PSOE y del PP han sido responsables de que no haya llegado la alta velocidad ni a Cáceres ni a Extremadura "y ustedes engañan dando plazos falsos de finalización de obras y tramos".

Por último, el portavoz popular, Rafael Mateos, ha mantenido que su grupo no ha escenificado "ningún cambio de discurso", y que "los últimos meses han sido un caos ferroviario, con máquinas sin gasoil y sin maquinistas, con el silencio cómplice de la Junta, que intenta eludir el debate".

"Dónde están las pancartas del tren digno", se ha preguntado Mateos, que ha recordado que estuvieron hace un año reivindicando un tren digno en Madrid, con un Gobierno del PP "y volveremos a estar".