La portavoz del grupo municipal PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, aseguró hoy que su grupo ha impugnado la junta extraordinaria de Gemaca en la que se iba a informar sobre el Festival del Oeste que se celebró en julio del año pasado, por entender que la presidenta de Gemaca y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, "tampoco" iba a presentar hoy la documentación requerida "insistentemente" por los concejales populares.

Ante este hecho el PP-EU ha optado por impugnar por defectos de tiempo y forma la reunión extraordinaria que ellos mismos habían solicitado para que la empresa municipal, a la que la alcaldesa firmó una encomienda para que corriera con los gastos del festival, rindiera cuentas del certamen que ha supuesto, según Nevado, "unas pérdidas escandalosas" para las arcas municipales.

Nevado argumentó que el festival fue "un fiasco" y auguró que la organización del certamen ha supuesto un desembolso para el ayuntamiento "de un millón de euros", y por eso el equipo de Gobierno local "no quiere dar información de las cuentas", una actitud que calificó de "oscurantismo". "No se puede hablar de economía y de ahorro y después tirar un millón de euros por la ventana", aseveró la portavoz.

Según explicó el concejal Valentín Pacheco, que acompañó a Nevado en la comparecencia, la convocatoria de la reunión se ha hecho el 30 de diciembre de 2009, "con tan sólo tres días hábiles de por medio", y sin que el PP-EU haya tenido previamente la documentación que requerían entre la que se encuentra el contrato de Gemaca con la empresa Crea-música que organizó el festival, así como todas las facturas y los pagos que se han realizado a los grupos que actuaron.

Según Pacheco, tras la impugnación de la reunión de hoy, la alcaldesa "se ha comprometido", dijo, a facilitar a la oposición toda la documentación que se ha solicitado por escrito "en reiteradas ocasiones", insistió el edil, que anunció que la junta directiva de Gemaca se volverá a reunir de forma extraordinaria más adelante para analizar toda el expediente del certamen.

Por su parte, la presidenta de Gemaca y alcaldesa, Carmen Heras, manifestó en una comparecencia pública tras la celebración de la junta extraordinaria, que "es una contradicción" que el PP solicite una reunión y después impugne esa convocatoria por un defecto de forma y tiempo en el que "también ha incurrido el PP a la hora de solicitar la reunión", dijo la regidora.

Asimismo mantuvo que ella hoy iba "dispuesta" a dar información "oral" de todo lo que se ha requerido, porque así reza en la convocatoria, sin que en ningún momento se tenga que dar información previa por escrito "ya que no se va a tomar ninguna decisión, sino sólo a informar de un asunto", argumentó.

No obstante, Heras dijo que se ha "comprometido" a volver a convocar otra junta extraordinaria de Gemaca para tratar el asunto y añadió que "se va a estudiar" si se entrega por adelantado toda la información al PP, "porque todo está en regla", aseguró, " y todo se ha hecho bien", concluyó.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal IU-Siex, Santiago Pavón, coincidió con la alcaldesa en calificar de "contradictorio" el hecho de que el PP pida una junta extraordinaria de Gemaca y una vez convocada la impugne, pero añadió que "no es menos cierto que este gobierno y los anteriores recurren a la larga cambiada cuando se trata de facilitar información".

A través de una nota de prensa, IU-Siex asegura que Gemaca "es una empresa difícil de controlar" y que "no es la primera vez que se utiliza para cubrir económicamente actuaciones municipales que resultan deficitarias", por lo que insistió en que "esa empresa debe desaparecer" o "reconvertirse en empresa municipal de la vivienda".

"Nos reservamos la decisión de pedir al Tribunal de Cuentas una auditoría de los cinco últimos años de la empresa", concluye la nota remitida por el grupo municipal de IU-Siex en el Ayuntamiento de Cáceres.