La portavoz del Grupo Municipal PP-EU, Elena Nevado, pide la destitución del concejal Miguel López por mandar retirar el escudo en honor al Descubrimiento de América y a sus conquistadores, de la época de los Reyes Católicos, ubicado en el monolito de la plaza de Colón, al creer que era franquista, "porque Cáceres ha sido el hazmerreír de España".

Según la agencia Efe, Nevado resalta que el PSOE y el Gobierno local de Cáceres "han hecho el ridículo de una manera flagrante, y no es suficiente con que el concejal pida disculpas". "Con su osadía e ignorancia ha hecho un daño tremendo a la ciudad y a sus aspiraciones de convertirse en al capital cultural europea en 2010, porque de lo que se trata es de cultura, o de la falta de la misma en este caso".

Además, argumenta que "no se puede dañar así la imagen de la ciudad y luego decir que aquí no pasa nada, porque no se puede retirar un blasón con medios públicos para luego volver a ponerlo".

Por este motivo, la concejala anima a la alcaldesa, Carmen Heras, a destituir de forma "fulminante" a López, o que presente su dimisión, porque, a su juicio, "no se trata de tener buena o mala fe, sería lo último, sino de incompetencia".

La portavoz del Grupo PP-EU compara lo ocurrido "con la vivida en 1976, cuando el 'famoso' cabo Piris mandó retirar un cuadro de la Maja Desnuda de Goya, al considerar que era una imagen poco menos que pornográfica, y el resto del país hizo escarnio de esa historia".

Por su parte, la concejala de este grupo, Cándida Bello, catedrática de Arte, precisa que "a estas alturas nadie puede dudar todavía de a quién representa el escudo, porque en éste aparecen las insignias de los reinos de Nápoles y Sicilia, lo que demuestra que es de los Reyes Católicos, y no están las cadenas de Navarra".