Los alcaldes y portavoces del PP en la comarca de Cáceres han mantenido una reunión en Portezuelo para analizar el futuro trasvase de agua a la zona desde el embalse de Portaje y han concluido que el Gobierno debe buscar una solución distinta para mejorar el suministro a Cáceres, Malpartida y Sierra de Fuentes.

A su juicio, Portaje "no tiene la capacidad mínima y necesaria para abastecer de agua a Cáceres capital" y menos aún para atender a otros municipios. Estiman que esta "miniobra" puede solucionar los problemas de abastecimiento de los pueblos del entorno de la presa, pero no los de los tres municipios antes citados, para cuales es necesaria una actuación "independiente". Además, con la opción de Portaje se "encarecerá el metro cúbico de agua de manera importante e innecesaria", critican los ediles.

Sí entienden, en cambio, que la conducción de agua desde Portaje hasta el entorno de Cáceres beneficia a Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Santa Marta de Magasca, Monroy, Aliseda, Torreorgaz, Torremocha y Botija.

Los alcaldes y portavoces del PP cacereños rechazan, pues, que se "mezclen a las comunidades de regantes del Alagón con el abastecimiento de agua a Cáceres" y a los diez pueblos restantes que la Confederación del Tajo ha incluido en el proyecto.

El PP pide "prudencia y reflexión" a la confederación en un momento en el que el proyecto hidrológico comienza tímidamente a andar, dado que el Presupuesto del Estado del 2006 recogerá los primeros 1,5 millones de euros para esta actuación.