El Partido Popular de Cáceres exigió ayer "las verdaderas razones de la suspensión del Play! Cáceres", ya que la justificación que ha proporcionado la Junta les parece "peregrina y caprichosa" y, según ellos, no beneficia de ningún modo a la candidatura por la capitalidad cultural europea.

Estas declaraciones las ofreció ayer Alberto Casero, portavoz de Cultura del Partido Popular en la Asamblea regional, después de que la semana pasada se conociera que la Junta de Extremadura había decidido cambiar el formato del Play!.

En la edición anterior, la primera, el festival de música acogió 26 actuaciones de grupos de primer nivel en la plaza Mayor de la ciudad durante cuatro fines de semana de octubre. En su lugar, la Junta ha decidido ayudar al sector cultural de toda la región, debido a la inestabilidad económica, a través de un circuito de actuaciones por diferentes localidades del territorio extremeño.

No obstante, Casero declaró que el Partido Popular no cree que "el único motivo de la suspensión sea la crisis, puesto que en 2008 ya había y se justificó la celebración del festival por ser el evento más importante de apoyo a la capitalidad cultural". Consideró que el festival, tal y como se planteó el pasado año, también generaba numerosos puestos de trabajo en el sector de servicios.

El edil popular indicó que les parece "una falta de respeto absoluta hacia la ciudad" la suspensión del festival sólo "un mes y medio antes de la fecha en la que estaba previsto que se celebrara". Asimismo, arguyó que "la consejera de Cultura, Leonor Flores, está acostumbrada a este tipo de vaivenes", lo que podría demostrar "la falta de compromiso de Flores con la candidatura de Cáceres 2016".

Según explicó Casero, el Partido Popular cacereño apoya la decisión de favorecer a los colectivos musicales y teatrales extremeños, pero consideran que esto no debería ir en perjuicio del Play!. "Pueden recortarse otro tipo de gastos, como los viajes de la consejera al extranjero para visitar ciudades que fueron capitales de la cultura o los presupuestos inflados de otros eventos", apostilló Casero.

Siguiendo este razonamiento, Elena Nevado, portavoz del Partido Popular en Cáceres, denunció que "una vez más Carmen Heras ha dejado de defender los intereses de la ciudad para someterse a lo que establezca la Junta". Nevado exigió que se reconsidere esta postura y que Heras dé la cara en favor del Play! con el formato de la edición anterior, ya que "la ciudad no sólo está parada, sino que cada vez tenemos menos oferta cultural". Esto, según la portavoz popular, "está haciendo peligrar las aspiraciones de Cáceres para el 2016".

Finalmente, Nevado lamentó que la jefa del consistorio no tenga un programa cultural propio para la candidatura europea, "lo que está haciendo que el proyecto vaya a la deriva".

APOYO DE JJSS Por su parte, las Juventudes Socialistas han manifestado su apoyo al circuito regional creado como sustitución al festival que se celebró íntegramente en la capital cacereña. Este colectivo quiso recalcar el hecho de que el circuito de actuaciones seguirá promocionando la candidatura cultural y resaltó que las actuaciones arrancarán en la ciudad de Cáceres.