El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha criticado que el Hospital Universitario de Cáceres, que comenzará a recibir a los primeros pacientes el día 30 en cinco consultas externas, se ha quedado en un "mero ambulatorio" y ha avanzado que "no hay dinero" para construir la segunda fase que ha presentado este jueves el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Saponi ha reclamado al responsable de la sanidad extremeña que "deje de denigrar a los cacereños" con "más propaganda" y se ocupe de resolver los "gravísimos problemas" que sufren pacientes y profesionales de la sanidad en Cáceres.

Para el portavoz popular, es un "insulto a la dignidad" de los cacereños que Vergeles haya celebrando un desayuno con los medios de comunicación para "vender mentiras", sobre la segunda fase del nuevo hospital que, según dice el diputado 'popular', "no va a construirse mientras gobierne el Partido Socialista y Guillermo Fernández Vara".

"Los hospitales no se construyen con aire", ha dicho Saponi, en referencia a la ausencia de una partida para la construcción de la segunda mitad del hospital en los presupuestos autonómicos, recientemente aprobados y que "tienen el sello de la reedición del pacto de la corrala entre PSOE y Podemos".

Según ha recordado, ambos partidos "tumbaron la enmienda del PP, dotada con 15 millones de euros, que era la única posibilidad para que esas obras puedan avanzar en serio".

Así, ha exigido al consejero que "abandone el modo de campaña" y que se deje de "shows electorales", porque "mientras pierde el tiempo en anunciar humo", los pacientes y los profesionales están sufriendo un "caos sin precedentes".

"La situación actual es absolutamente insostenible", ha valorado y ha subrayado que "la desorganización generalizada en la sanidad cacereña no se arregla abriendo la primera fase del hospital reconvertida en un mero ambulatorio".

Tal y como ha señalado Saponi, "ya ni siquiera podemos hablar de medio hospital", porque "un hospital que solo funcione hasta las tres de la tarde no es un hospital, es un ambulatorio", ha enfatizado.

Asimismo ha calificado de "indignante" que "intenten acallar la voz de pacientes y profesionales con los ecos de una propaganda electoral que ya nadie se cree", el mismo día en que se ha conocido que pacientes de cáncer en Cáceres no han podido ser operados por errores en la programación de las citas,

"Los cacereños estamos hartos de las mentiras del consejero reprobado y de que los socialistas nos vendan el mismo hospital hace ya casi 20 años", ha concluido.