Cambio de última hora. Finalmente, Elena Nevado no encabezará la lista del PP a la alcaldía de Cáceres en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, sino que lo hará el actual portavoz del gobierno local, Rafael Mateos. Así se puede apreciar en la lista presentada y aprobada ayer por la tarde en el comité electoral nacional, junto a otras de capitales españolas, donde la actual regidora ni aparece en la candidatura y, por contra, quien ocupa la primera posición es Rafael Mateos.

El PP cacereño ha decidido este cambio ‘in extremis’ cuando ya había sido presentada Elena Nevado como candidata e incluso se habían realizado algunos fichajes para su lista como Jesús Bermejo, joven de la Cofradía de los Ramos y miembro de Down Cáceres, la baloncestista Carla Nascimento o el empresario cacereño, exgerente de la Opel, Pedro Cabeza. Ahora, estos nombres podrán incorporarse a la nueva candidatura encabezada por Mateos sin problemas, la cual debe ser presentada a la junta electoral entre hoy y el lunes 22 de abril.

El nombre de Rafael Mateos ya había sido considerado en noviembre del 2018 para encabezar la lista municipal cacereña, al igual que otros como el de María Guardiola, actual concejala de Hacienda o Cristina Teniente, portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura. El partido realizó, de hecho, los oportunos sondeos demoscópicos con todos estos nombres, pero finalmente optó porque Elena Nevado repitiera cartel dado que la valoración de todos ellos era similar y, por contra, el nivel de conocimiento de la actual alcaldesa era muy superior.

CIUDADANOS

Sin embargo, finalmente, ha decidido hacer un cambio de fichas se supone que a tenor de los postulados lanzados por Ciudadanos en Cáceres, partido que podría llegar a considerar un pacto post-electoral con el PP siendo Elena Nevado un impedimento para ello. La formación liderada por Cayetano Polo ha venido sosteniendo por activa y por pasiva que un pacto con Nevado «es imposible» debido a los incumplimientos manifiestos de lo acordado en la actual legislatura.

En ese mes de noviembre ya era vox populi en los pasillos del ayuntamiento y en ámbitos públicos que frecuentan cargos y militantes del partido cacereño, que Elena Nevado no sería la candidata. En círculos privados la propia Nevado insistía en que era ella la que no quería repetir, que apostaba por María Guardiola como candidata, aunque ésta habría declinado el ofrecimiento y que el candidato del presidente provincial, Laureano León, era Mateos, también abogado y asesor jurídico del grupo popular en la Diputación de Cáceres.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre, el Partido Popular anunció a Elena Nevado como candidata a la alcaldía de Cáceres. Lo hizo en el acto de presentación de José Antonio Monago como candidato a la Presidencia de la Junta en los comicios autonómicos, donde también fue confirmado Francisco Javier Fragoso como candidato a la Alcaldía de Badajoz. El acto se desarrolló en Cáceres, en el complejo Aralia, con la presencia del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y la plana mayor del partido en Extremadura.

Curiosamente, Casado hoy estará en la terraza de Obispo Galarza a las 12 horas. El PP ha vuelto, por tanto, a cambiar de rumbo y podría haber sido la propia Nevado la que hubiera dado un paso atrás, bien por generosidad bien porque ella habría apostado en su lista por nombres que no gozaban de la simpatía de la dirección del partido.