Despilfarro, paralización y endeudamiento fueron los tres argumentos sobre los que ayer giró el balance del año que realizó la portavoz del PP, Elena Nevado, durante el desayuno en el que compareció ante la prensa para asegurar que en esta legislatura el gobierno de la socialista Carmen Heras ha gastado más de 60 millones de euros en deudas, préstamos, intereses y pérdidas económicas, lo que supone 15 millones al año, o lo que es lo mismo: 41.000 euros cada día.

Nevado, junto a sus concejales, detalló esa cantidad desglosando primero los 600.000 euros del estudio que realizó la empresa Acciona para la ubicación de la estación del AVE, un estudio innecesario a juicio del PP puesto que el gobierno "aunque no lo diga" ya tiene decidido que el emplazamiento sea entre Carrefour y Cerro de los Pinos.

La oposición aprovechó para volver a defender, en cambio, el corredor de la A-66, en el cruce de la autovía con la carretera de Malpartida, puesto que a Cáceres vendrá un Avant, es decir, un tren mixto de pasajeros y mercancías y para ello la ciudad precisará una estación intermodal cuya ubicación ideal sería, según los populares, la A-66 por su cercanía a los polígonos industriales.

El despilfarro del que habla el PP también se refiere a los 300.000 euros en pérdidas por el fiasco del concierto de Juanes, los 180.000 de la desestimación del párking de Cánovas, los 750.000 en pérdidas del Festival del Oeste, los 9,8 millones del préstamo del 2008, los 30 millones del segundo préstamo y los más de 1.025.000 euros que se han pagado ya en intereses. El PP dijo que la deuda reconocida del ayuntamiento para el periodo 2009-2010 asciende a 14 millones de euros, correspondientes a expropiaciones, Busursa, Conyser o Canal de Isabel II.

En este último epígrafe, el Partido Popular desvela que sobre el autobús solo se reconocen 2 millones de euros cuando la deuda real ronda los 6 millones, igual que con las expropiaciones, donde solo se reconoce una deuda de 1.807.563 euros.

El PP apremió al PSOE a que agilice el AVE y su estación, la autovía Cáceres-Badajoz, la Ciudad de las Artes y se aclare el futuro del Regimiento de Ingenieros. Igualmente reclamó El Corte Inglés después de que Carmen Heras "ha pasado de oponerse a este proyecto y aprobar un PGM sin Corte Inglés junto a IU y FC, para después rectificar y pasar a amenazar a los promotores".

Nevado criticó a Heras por dejarse gobernar desde Mérida y por haber provocado la paralización de la ciudad. Y aunque la portavoz tendió la mano al PSOE, aseguró que los cacereños merecen un gobierno del PP: "estable, honesto y con visión de futuro". El PSOE, por su parte, dijo que Elena Nevado, "confunde sus deseos con la realidad, porque solo hay que darse una vuelta por la ciudad para testificar que en su balance miente y no es de fiar".

El gobierno, en nota de prensa, señaló que Nevado "hace demagogia a punta pala, y dice mentira tras mentira". El PP, sin embargo, repasó todas las concejalías y realizó el siguiente balance:

1.- Asuntos Sociales: sin noticias del servicio de comida a domicilio

"No se ha cumplido la puesta en marcha del mayor servicio de comida a domicilio", dice el PP, que critica que el Bloque C está cerrado y que no se ha puesto en marcha el servicio de bus gratis para mayores.

2.- Personal: a protesta por año de los trabajadores y 9.200 parados en Cáceres

El gobierno ha ido a protesta de sus trabajadores por año, dice el PP, quien denuncia que el catálogo de puestos de trabajo sigue sin cumplirse y que ya hay más de 9.200 desempleados en Cáceres.

3.- Deportes: falta de pago de las subvenciones a los equipos y federaciones

Equipos y federaciones siguen sin recibir el pago de subvenciones e instalaciones como las de Nuevo Cáceres se encuentran abandonadas y sucias. En la pista de fútbol de césped artificial de Las 232 no funciona el riego.

4.- Seguridad Ciudadana: precariedad de los 190 agentes de la policía local

El PP asegura que numerosos agentes no disponen de uniformes completos, que algunos han pagado de su bolsillo las botas reglamentarias y que hay hasta un policía trabajando con el uniforme que utilizaba en otra ciudad. Añade que no existen armeros en las dependencias, que el cuartelillo de Aldea Moret sigue cerrado, que el de Mejostilla no abre y que los polígonos industriales solo tienen vigilancia privada. El PP desvela que las 12 motos Honda y los 4 Peugeot 308 que han llegado al cuerpo están en situación de ilegalidad por tres motivos: las motos no han superado la ITV, las motos y coches especifican en sus tarjetas técnicas que son de uso particular y no de servicio público y, finalmente, no cumplen la normativa de la Junta de Extremadura en cuanto a equipamiento de los sistemas reflectantes.

5.- Juventud: sin locales de ensayo y dilación en el Espacio para la Creación

El PP sostiene que los jóvenes son los olvidados de la legislatura. Denuncia que el Espacio para la Creación Joven se está dilatando en el tiempo tras el compromiso del Injuve de tenerlo en 2008. Los populares hablan de "retrasos injustificados" de la Factoría Joven y de la promesa incumplida de los locales de ensayo de la Ribera del Marco. "Por cierto, ¿han a cobrado los músicos del Festival del Oeste?", se pregunta.

6.- Cultura y Turismo: menos subvenciones a la Semana Santa de Cáceres

El PP denuncia que han disminuido las subvenciones a las cofradías y que el ayuntamiento no realiza el esfuerzo necesario para lograr el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

7.- Obras: nada se sabe de los 2 millones prometidos al barrio de Las 300

Elena Nevado dice que no se sabe nada de los 2 millones prometidos para mejorar la barriada de Las 300, ni de las mejoras previstas en el ferial. El albergue de peregrinos de Valdesalor sigue cerrado y Casa Plata y Aguas Vivas tienen sus parques cerrados.

8.- Innovación: con el retraso del Embarcadero y sin plan de modernización

El PP criticó el retraso del Embarcadero y el Garaje 2.0, el pago de 900.000 euros en descertificaciones de dinero procedente de Europa y los retrasos del Plan de Modernización.

9.- Plaza Mayor: un gasto innecesario y con pérdidas para los negocios

El Partido Popular lamenta que la gran apuesta de Cáceres 2016 se quedara en el camino y recuerda que el ayuntamiento adeuda 1.200.000 euros al Consorcio. Asegura que las obras de la plaza son un gasto innecesario, con pérdidas para los negocios colindantes, pide que la obra termine en tiempo y forma y sostiene que de Intramuros lo que realmente merecía la pena era la reapertura de locales "y eso es precisamente lo que no se ha hecho".