La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los presupuestos enfrentaron ayer al equipo de gobierno y a la oposición en la diputación. Ambos puntos fueron aprobados en solitario por el PSOE, con el voto en contra de PP y Ciudadanos al considerarlos, los dos, «ilegales». El principal asunto en discordia, que afecta tanto a la RPT como a las cuentas para 2017, es el aumento de los gastos de personal, que crecen un 12,12%; es decir, más de 4 millones de euros. Este capítulo suponen el 35% del presupuesto, que supera los 120,9 millones para el 2017.

«Ustedes tienen un problema del 12%», espetó el diputado popular, Emilio Borrega, al equipo de gobierno. Y recordó que este aumento tiene varios informes de Intervención en contra. Borrega critica también que la partida destinada a personal directivo crece «un 152%» (de 353.000 a más de un millón de euros) y la de incentivos al rendimiento «un 882%». Denuncia también que este capítulo tiene un apartado denominado «otro personal», que pasa de 85.000 a 707.000 euros. «¿Quiénes son? No sabemos qué personal está incluido en este apartado», preguntó Borrega. La pregunta no fue respondida.

«El problema que tenemos es una posible ilegalidad de la RPT, estamos hablando de un desequilibrio del 12% cuando solo puede ser del 1%», señaló el diputado de C’s, Víctor Gabriel Peguero.

Por su parte el diputado de Recursos Humanos, Miguel Salazar, defendió la propuesta: «No hay ningún incumplimiento, todo lo que hacemos se ajusta a derecho. La RPT respeta la ley de presupuestos y el único aumento retributivo es del 1%», afirmó Salazar.

NUEVOS PUESTOS / La RPT incluye además la creación de 30 nuevos empleos (17 de ellos de funcionarios) para reforzar las áreas de Cultura, Infraestructuras y Hacienda. Se amortizarán siete puestos de trabajo. La oposición también critica la gestión que se ha llevado a cabo con los nueve trabajadores de la sociedad agropecuaria (a punto de disolverse), que pasarán a formar parte de la plantilla de la institución.

En cuanto a los presupuestos, que también fueron aprobados en solitario por el equipo de gobierno socialista, ascenderán a 120,9 millones, un 4,18% más que los de este año. Incluye 370.000 euros contra el despoblamiento, 17 millones para el plan activa o 12 millones para las carreteras, entre otras inversiones (están especificadas en la edición de este diario del 14 de diciembre). El PP critica que los gastos corrientes suban «un 10,78%», que de la partida para el depoblamiento «250.000 euros vayan para reuniones» y que las inversiones solo crezcan «un 1,1%». «Ignoran la ley de racionalización, la ley de Presupuestos Generales del Estado, la estabilidad presupuestaria y el plan financiero. No podemos aprobar un presupuesto que no invierta en la provincia», señala el portavoz popular, Alfredo Aguilera. Y el portavoz de C’s insistió en que «este presupuesto puede estar viciado de nulidad absoluta».

Al finalizar la sesión plenaria la presidenta, Rosario Cordero, reconoció que presentan un presupuesto con reparos y recordó que ya han tenido alertas de Intervención este año con respecto al pago de dos nóminas de los empleados, pero lograron levantarse.

«Es el primer presupuesto sin deuda financiera. Un presupuesto que quiere motivar a los trabajadores, con más cultura, más empleo, más autonomía local, más infraestructuras,... Hacemos un presupuesto para las personas», señaló Rosario Cordero.

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta informativa a diputación advirtiendo que no pueden incumplir el techo de gasto.

Por otro lado ayer también salió adelante el plan de subvenciones, con los votos a favor del PSOE, en contra de C’s y la abstención del PP. La oposición critica que «el 76 %» de las ayudas son nominativas.