A juicio del grupo popular en el Ayuntamiento de Cáceres, "el Womad está más en el aire que nunca a finales de febrero". Así lo manifestó ayer José Diego Santos, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cáceres y presidente de la Junta Local del partido.

En opinión de Diego "alguien está mintiendo". El concejal se refería al cruce de declaraciones entre la consejera de Cultura y presidenta del Consorcio Gran Teatro, Leonor Flores, y Dania Dévora, directora del Womad. Flores afirmó el martes que el sello internacional había pedido 100.000 euros para cambiar el equipo de sonido de la Plaza Mayor. Al día siguiente, Dévora negó que Womad hubiese presentado ese presupuesto. "Alguien tiene que aclarar qué está pasando", concluyó Diego, que pidió también a la consejera de Cultura que "dé explicaciones claras de qué es eso que ella ha dado en llamar el plan B con respecto al Womad".

FALTA DE AUTORIDAD El concejal popular culpó directamente a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, de la situación que se está viviendo en torno al festival multiétnico. "El Ayuntamiento de Cáceres tiene que liderar la política cultural de la ciudad --dijo-- y la máxima responsable de esa política cultural es la alcaldesa". Según Diego, la alcaldesa "ni tiene autoridad, ni es respetada por nadie; y está actuando, cuando le dejan actuar, al dictado de Mérida".

Desde el punto de vista de los populares, "no se ha sabido negociar ni con habilidad ni con inteligencia con una empresa como Womad". Diego recordó que durante cuatro años él mismo fue el responsable de Cultura en el ayuntamiento con el gobierno del Partido Popular y tuvo que negociar con la organización del festival. Según declaró, Womad juega "a organizar el festival en las mejores condiciones posibles para ellos y a sacar la mayor rentabilidad". El concejal popular reclamó una negociación "hábil" que consiga que el Womad siga en Cáceres en las mejores condiciones "de calidad, de grupos y de precio".

Respecto al posible cambio de fecha de mayo a junio que había apuntado Leonor Flores como posible, si fuera necesario por falta de tiempo, el responsable popular afirmó que el festival "ya está consolidado en todos los circuitos en la primera quincena de mayo" y se preguntó si alguien ha valorado si en junio podría coincidir con otros festivales en España o en otros puntos de Europa.

En una nota hecha pública ayer, el gobierno municipal aconsejó a José Diego que "la falta de liderazgo que achaca a la alcaldesa se la aplique a sí mismo en su partido, ya que el portavoz popular hace y deshace a su antojo, cuando el presidente local es el propio José Diego".