Una baja ejecución presupuestaria, politización, incapacidad manifiesta y el volver a los errores del pasado son algunas de las críticas que realizó ayer el portavoz del PP en la diputación, Alfredo Aguilera, sobre la gestión del equipo de gobierno durante este año que termina mañana.

En ese sentido, Aguilera cargó contra la «falta de diálogo» del PSOE, así como contra los nombramientos a dedo de cargos de libre designación, al mismo tiempo que remarcó que se haya «aumentado el gasto corriente» en detrimento de las inversiones y que se sigan «concediendo subvenciones nominativas». Sobre la «incapacidad manifiesta», el portavoz del PP argumentó que se debe a un «caos» en el área de personal, al que hay que sumar una serie de «incumplimientos en plazos de convocatorias». Asimismo, también recordó que el Reglamento Orgánico está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está impugnada y los presupuestos adolecen de ilegalidad.

Sobre la baja ejecución presupuestaria, Aguilera anunció que ésta «aumentará» este último trimestre, si bien por «maquillaje contable». El portavoz del PP explicó que la ejecución sube si se tiene en cuenta que se han abonado seis millones para liquidar la deuda, otros tres millones a los ayuntamientos para gastos corrientes a través de un plan extraordinario y entre dos y tres millones correspondientes a adelantos del 50% de las obras del Plan Activa que se están ejecutando en ayuntamientos con encomiendas, cantidad que los municipios suelen cobrar una vez finalizadas las mismas. Sin contar estas actuaciones, la ejecución «rondaría el 40 o el 50%», aclaró.

No obstante, Aguilera destacó que no todo se ha hecho mal, aunque «son muchos más los deméritos», y puso en valor acciones como el Plan Activa, la aprobación del fondo de anticipo reintegrable o la liquidación de la deuda. Si bien con matices. Sobre el Plan Activa, reconoció que la «versatilidad» concedida a la hora de invertir en obras, empleo o gastos corrientes ha repercutido para bien en los municipios aunque se trate de una «copia del Plan de Ayuda a Municipios» lanzado por el PP, mientras que acerca de la liquidación de la deuda, destacó que su grupo político votó a favor pero que ésta ha sido posible «gracias a la baja ejecución presupuestaria».

INTERVENTORA / Sobre el inicio del expediente de cese de la interventora, Aguilera volvió a hacer hincapié en que el PP no comparte la justificación del equipo de gobierno, de que la decisión tiene que ver con «agilizar y modernizar» la institución provincial, y demandó a la presidenta que «se deje de retórica y diga la verdad», ya que a la diputación «se viene a gobernar, no a pregonar», concluyó.