El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cáceres tachó ayer de "continuistas" los presupuestos que la institución ha preparado para el año que viene y cuyo borrador fue dado a conocer esta semana.

El portavoz del grupo, Fernando Manzano, anunció en rueda de prensa que su grupo presentará enmiendas parciales al documento y no descartó una enmienda a la totalidad, al tiempo que aseguró que todos los diputados del PP mantendrán una reunión la próxima semana para "estudiar con detenimiento partida por partida de estos presupuestos", dijo.

El también diputado popular Joaquín Fernández, portavoz del área económica, señaló que las cuentas provinciales para 2007, "son más de lo mismo" y criticó el hecho de que los principales gastos sigan siendo en personal y gastos corrientes, mientras que las inversiones bajan un 20% respecto al 2006.

Fernández señaló que, según el borrador de los presupuestos, el gasto de personal aumenta un 3,7% y el gasto corriente sube un 15%, así como el gasto financiero, que se incrementa en un 32%, mientras que las transferencias de capital, es decir, los convenios con ayuntamientos y organizaciones para llevar a cabo proyectos, bajan un 60%.

Añadió además que en el periodo 2007-2013 habrá una "pérdida de 7 millones de euros que no vendrán de Europa debido a la renegociación de los planes estatales por parte de Zapatero". Recordó que este dinero estaba "comprometido ya" con el Gobierno de Aznar, pero el presidente actual lo "renegoció".

BALANCE DE LEGISLATURA En cuanto a las cifras económicas de la legislatura 2003-2007, Joaquín Fernández aseguró que la institución provincial ha experimentado un crecimiento en gastos financieros de un 44% y que la subida del gasto corriente se ha situado en el 45%, mientras que el gasto de personal ha aumentado en un 13%. Por último, el portavoz Fernando Manzano se refirió al nivel de endeudamiento de la diputación y señaló que "a fecha de 1 de enero de 2007 será del 92%".