El presidente del PP provincial, Laureano León, cuestionó ayer el modelo de financiación impuesto en las obras del fondo de inversión local, el Plan E. A su juicio la fórmula impuesta "va a dar la puntilla" a los ayuntamientos, puesto que estos deben responsabilizarse de adelantar el último pago a las empresas que están ejecutado las intervenciones, para después reclamar al gobierno central que les devuelva esa cantidad. "Se trata del 30% de la totalidad del pago del proyecto", explicó León, que se refirió al caso de Cáceres. La inversión del fondo estatal de inversión aquí es de 16 millones de euros, "y de ellos cinco millones tendrá que adelantarlos el ayuntamiento de Cáceres a los empresarios y después reclamarlos al gobierno central cuando culmine todo el proceso administrativo", recalcó. Además consideró que si para Cáceres va a resultar complicado no lo será menos para los municipios pequeños, "con una inversión menor pero menos recursos también para hacer frente al pago", señaló.

El dirigente popular criticó lo que calificó como "la letra pequeña de este tipo de políticas" y afirmó que "no es de recibo" que de unos fondos destinados a reactivar la economía tenga que retraerse una cantidad importante para realizar los proyectos, "así como para hacer los carteles anunciadores que plagan la provincia", mientras las intervenciones en sí "van a significar la ruina de los ayuntamientos porque la mayoría no tiene el 30% que deben pagar a los empresarios, ni la capacidad de endeudamiento necesaria para hacer frente a ese desembolso", consideró.

UNA MODIFICACION Como representante del partido a nivel provincial León reclamó que se efectúe una modificación de ese punto "que libere a los ayuntamientos de hacer efectivo ese pago sin que antes no lo haya aportado el gobierno". Si esta no se introduce, a juicio de León, la situación de las arcas municipales puede provocar dos posibles consecuencias: "que el empresario no cobre o que el ayuntamiento que quiera pagar tenga que endeudarse aún más", concretó.

El dirigente popular recordó además que la situación de las arcas municipales "ya es mala" porque, independientemente de este fondo de inversión, el gobierno central "no ha resuelto aún el problema de la financiación local". Además criticó que el desarrollo del Plan E "no ha cumplido" con el doble objetivo con el que se creó de mantener los puestos de trabajo y reactivar la economía. "No tuvimos ninguna duda en apoyarlo porque los considerábamos interesante aunque pusimos matizaciones al desarrollo del plan", reiteró Leureano León.