Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 castigan a la provincia, con una subida de impuestos generalizada, con menos inversión y la obra emblemática, el AVE, sin arrancar". El presidente provincial del PP, Laureano León, criticó ayer la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destina a Cáceres --423 millones para el próximo año-- y la distribución que se hace de los mismos. Para el PP "la realidad" de los próximos presupuestos es que "castigan a Cáceres" ya que "no hay ni una sola inversión nueva en infraestructuras destinada a uso general en materia de carretera", afirmó León, que criticó que la partida de 40 millones destinada al tramo de la autovía entre Cáceres y Trujillo, A-58, "no es para hacer ni para acabar la obra, sino para pagarla, pagarle el cheque a la empresa que ha ejecutado la obra", aseveró.

El presidente provincial cuestionó además que otras infraestructuras "desaparecen", y se refirió a los casos de la variante entre Cáceres y Malpartida, que supone el desdoblamiento de la vía y "para la que se deja una partida residual para acabar con el estudio informativo", apuntó. Igualmente el dirigente del PP afirmó que "desaparece la ejecución de la carretera entre Tornavacas y Navaconcejo, que viene presupuestada desde el año 2.007 con 7 millones de euros", afirmó.

En la comparecencia estuvo también el senador popular José Manuel García Ballestero, quien se refirió a otras infraestructura pendientes en la provincia. Criticó que la inversión prevista del AVE en los presupuestos de este año supone un 7,5% del total necesario en Cáceres y que aunque se consigna una partida de más de 20 millones para el trasvase de Portaje será "de difícil ejecución", como consecuencia de los problemas técnicos que han surgido. Por ese motivo volvió a referirse a la propuesta de su partido para que se abandone el planteamiento actual y se realice "una presa nueva que acabe de forma definitiva con el problema de abastecimiento de Cáceres y su entorno" y a la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado a estos presupuestos.

COMPROMISO DEL GOBIERNO García Ballestero afirmó además que la partida destinada a la restauración del monasterio de Guadalupe "se reduce a más de la mitad", que se olvida la regeneración de la Ribera del Marco y que "no se menciona" el conservatorio. "Ese es el grado de compromiso del gobierno de Zapatero con Cáceres", reiteró el senador. A estas palabras ha respondido el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira quien dijo que "ha sido con el PSOE con el que se han finalizado obras como las autovías A-5 y A-66" y agregó que con el PP las infraestructuras en la provincia "nunca se materializaron". Ferreira defendió que los PGE para el año próximo "mantienen los compromisos" con la provincia "porque la realidad es que la inversión total aumenta casi un 8% en relación a 2009", subrayó.