La concejala del PP en el ayuntamiento de Cáceres, María Cándida Bello, criticó ayer al actual equipo de gobierno por convertir en "un símbolo de Cáceres" al actor Al Pacino, del que han insertado varias imágenes en el libro Las huellas de Sefarad en Cáceres , que presentaron la semana pasada en la feria de turismo Fitur para promocionar el barrio judío cacereño. La edil elogió el "brillante trabajo" del director del Archivo Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, que firma un libro "desprestigiado por la desidia de la alcaldesa hacia los temas de turismo", dijo.

Cándida Bello explicó que esta publicación reproduce en varias páginas --la contraportada y las páginas 9, 20 y 21-- al menos dos fotogramas de la película El Mercader de Venecia , en la que el actor estadounidense aparece caracterizado al estilo medieval. "Nos parece que esto es escandaloso y somos el hazmerreír de la Red de Juderías", por lo que ayer reclamaron "la retirada inmediata de tales ejemplares". También manifestaron su preocupación por el hecho de que se hubieran pedido o no los permisos oportunos para usar las imágenes "porque nos puede llevar a un problema legal", dijo.

Para el PP la dejadez del ayuntamiento en el área de Turismo se pone de manifiesto en la reducción en 30.000 euros del gasto previsto en este área. La consecuencia de esto es "la paralización de los proyectos turísticos que gestionaba el ayuntamiento". La edil se refirió al centro de información turística previsto en San Blas del que "no se ha hecho nada", dijo Bello. También criticó que "las diferencias entre Heras y el obispado han paralizado y devaluado el proyecto de conversión de la Preciosa Sangre en un gran centro religioso y turístico", y criticó las deficiencias en el mantenimiento del centro de cultura virtual de Santa María, del que dijo que "deja mucho que desear".

Por su parte el Concejal de Turismo, Francisco Torres, solicitó ayer al PP que se interese más por conocer el libro de Jiménez Berrocal, que en analizar sus ilustraciones. El edil destacó que el valor de esta publicación radica en que es el único monográfico que existe sobre la presencia de la cultura judía en Cáceres y añadió que la Red de Juderías de España les ha felicitado por este trabajo.

Torres negó que esté paralizado el proyecto de la iglesia de la Preciosa Sangre, y confirmó que el 7 de febrero firman el convenio para su puesta en marcha.