El pleno del ayuntamiento aprobó ayer los presupuestos de 2017. Salieron adelante al contar el gobierno (PP) con los votos de C’s, entre ambos sumaron 14 de los 23 concejales que asistieron a la sesión. Es el segundo gran acuerdo que alcanzan tras el pacto de investidura de junio de 2015 y viene precedido de un cambio en la relación entre ambos partidos que se inició en septiembre y que ha continuado con la negociación y aceptación por el gobierno de las condiciones puestas por C’s para respaldar las cuentas. Los ediles del PSOE y CÁCeresTú (Podemos) votaron en contra. El acuerdo de ayer confirma un escenario político con PP y C’s más cerca y PSOE y Podemos enfrente. Esta situación no debería sufrir grandes cambios en las próxima semanas si se van cumpliendo los requisitos de C’s, dado que tras la aprobación del presupuesto no se tienen que tomar a corto plazo decisiones importantes que requieran que el gobierno local, que está en minoría, consiga el respaldo de otro partido.

Los presupuestos de 2017 son de 69 millones y están equilibrados en gastos e ingresos. La aprobación de ayer es inicial, aunque a efectos prácticos puede considerarse definitiva. Los únicos cambios son los que se acepten de las alegaciones que se presenten durante los 15 días que el documento estará en información pública. Su entrada en vigor podría producirse a mediados de enero, una vez que el pleno vuelva a reunirse, decida sobre las alegaciones y se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.

El importe inicial de los gastos e ingresos era de 62,9 millones de euros, pero la incorporación al ejercicio de 2017 de las inversiones, que en su mayoría aparecen en las cuentas de 2016, que se financian con un crédito de 5,7 millones concertado con el BBVA hace que ascienda a 69 millones y que la principal característica de las cuentas sea que con el préstamo está garantizada la financiación de las inversiones.

Por eso la concejala de Economía, María Guardiola, habló ayer de un presupuesto inversor, mientras que los portavoces del PSOE, Luis Salaya, y de CACeresTú, Consuelo López, insistieron en que lo que se ha hecho es pasar las inversiones de un año a otro, además de denunciar que el presupuesto no responde a necesidades sociales de la ciudad, que fue uno de los argumentos en el que coincidieron ambas formaciones para rechazarlo.

Guardiola habló también de cuentas «rigurosas» al hacer una previsión de ingresos prudente y que limita el gasto «para no acabar con déficit». El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, tras asegurar que con las condiciones de C’s se han conseguido avances para los cacereños, adelantó nuevos retos en los que ponerse a trabajar como la recuperación de la gestión de la recaudación de los tributos, que ahora se presta por la diputación, y la renegociación del convenio de los bomberos con la institución provincial, que se ha convertido en el principal acreedor del ayuntamiento.